Tras Al-Khelaifi, turno de Abramóvich: Corrupción, secuestro y robo

La semana pasada la fiscalía suiza pidió 28 meses de cárcel para el presidente del PSG por amaño y ahora salen a la luz varios delitos del oligarca ruso

La justicia penal ataca al fútbol europeo. Si la semana pasada salía a la luz informaciones acerca del presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi en donde se publicaba que la fiscalía suiza había solicitado 28 meses de cárcel para el catarí por supuestos casos de amaño y corrupción sobre los derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030 en la zona del norte de África Oriente Medio, tal y como informaba La Sexta, entre otros medios de comunicación, justo el mismo día de la eliminación de los parisinos de la Champions League; ahora le ha llegado el turno a Roman Abramóvich.

No son momentos fáciles los que le están tocando vivir al oligarca ruso. Desde que comenzó la invasión rusa el Reino Unido y la Premier League han sido firmes y autoritarios en lo que respecta a las sanciones impuestas hacia el presidente del Chelsea. Primero se le prohibió la entrada en el mes, más adelante se le congelaron los activos financieros impidiéndole comprar y vender jugadores, entradas o camisetas, y ahora, tal y como ha publicado la BBC, a Roman Abramóvich se le asocia con 3 supuestos delitos penales: corrupción, robo y secuestro.

Las informaciones sobre estos supuestos delitos versan sobre como consiguió su fortuna Roman Abramóvich y su supuesta vinculación con actuaciones delictivas. La BBC publica que el presidente ruso fue asociado con un supuesto delito de robo cuando en 1992 robó un tren cargado de combustible para venderlo después. Los abogados dijeron que el incidente fue un simple malentendido.

La cadena británica también habla de un supuesto caso de corrupción de Abramóvich por la compra de Sibneft, ya que, necesitaba para poder hacerse con los derechos de esta empresa una gran influencia política, y según las informaciones del medio de comunicación británico, el oligarca pago supuestamente 10 millones de euros en 1997 a Alexander Korzhakov, hombre fuerte de Boris Yelsten, para decantar la balanza a su favor. Esta supuesto acusación fue también investigada y archivada por las autoridades rusas tras la intervención en la investigación del presidente Yelste, publica BBC.

Por último, su supuesta vinculación con un secuestro versa sobre la compra de la compra de la petrolera Slavneft, donde según publica BBC, el presidente llegó a hacerse con ella tras el supuesto secuestro de uno de los integrantes de la empresa china CNPC, también interesada en su contratación y que había ofrecido el doble de dinero por ella:” La empresa CNPC tuvo que retirarse de la subasta después de que uno de sus representantes fuera secuestrado al llegar al aeropuerto de Moscú y liberado solo después de que la empresa declarara su retirada”, Los abogados de Abramóvich siempre han asegurado que esas acusasiones son un falsas y queno tienen fundamento alguno, informa la cadena británica. Varios escándalos que han salido a la luz en los medios ingleses junto a al de su relación con una modelo ucraniana de 25 años