Polémica en la lucha contra el racismo: Wayne Rooney vs Premier League

La diferencia de opiniones separa a jugadores y equipos en esta campaña

Fue el pasado mes de junio de 2020 cuando la Premier League decidió compartir el gesto inspirado en el movimiento Black Lives Matter (que luego asoció a sus propios proyectos) para mostrar su apoyo en la lucha contra el racismo. El fútbol inglés ha seguido desde entonces hincando la rodilla al inicio de cada partido para condenar actos que se han seguido produciendo. En las últimas semanas, este gesto se ha convertido en el centro de la polémica, y es que muchos ya no creen en su utilidad, el último en pronunciarse sobre esto ha sido el ex galáctico del Manchester United y actual entrenador del Derby County, Wayne Rooney. 

Después de que ya lo hicieran otros clubes como Bournemouth, Queens Park Rangers y Brentford; el equipo dirigido por la leyenda inglesa ha anunciado que dejarán también de arrodillarse al principio de los partidos. El propio Rooney ha declarado que esta ha sido una decisión tomada por “unanimidad” dentro de la entidad. Este comunicado se produce una semana después de que su delantero Kazim-Richards recibiera insultos racistas por redes sociales. El equipo de la Championship ha dicho también que lógicamente seguirán trabajando por la igualdad, pero que en lo que respecta al gesto, “no es suficiente”

Esta visión es cada vez más compartida por otros equipos y personajes importantes de la Premier League. Hace apenas dos semanas, la estrella del Crystal Palace, Wilfried Zaha, ya dijo que  arrodillarse es “degradante”, a la vez que aseguraba que valen más acciones concretas que un gesto. 

La opinión de que con el tiempo arrodillarse ha perdido valor e impacto es cada vez más compartida, mientras en redes sociales el acoso a diversas celebridades del fútbol inglés ha continuado. Willian, Nketiah, Rashford, Martial o el propio compañero del costamarfileño, Patrick van Aanholt, son ejemplos de que el problema del racismo en el fútbol y en la sociedad no ha mejorado lo suficiente desde el inicio de esta idea. 

Mientras redes sociales como Instagram ya han anunciado que eliminarán las cuentas que manden este tipo de mensajes, desde el fútbol inglés se reclaman hechos a la Premier League, trabajo para que el gesto no pierda su significado.