Madrid y Barça aterrados con Guardiola: el efecto dominó ha empezado
El jugador pretendido por el Manchester City se complica y encarece, lo que puede desatar una guerra
Depende mucho el futuro del Madrid y del Barça de lo que hagan los clubs con una fuente de ingresos menos ponderables, es decir, las entidades gobernadas por capital venido de grandes fortunas. En este sentido (y como ya pasara en la anterior ventana de fichajes) parece que Paris Saint-Germain, Manchester City o incluso el Chelsea son esas instituciones capaces de hacer locuras y, por tanto, de provocar el efecto dominó que ahora más temen blancos y culés, sumidos en una crisis económica indescifrable.
Y en todo este asunto hay un jugador que lleva rondando el mercado durante más de un año y que puede ser el desencadenante del efecto dominó en toda Europa: Jack Grealish. El genial futbolista del Aston Villa, al que su club ha blindado, sigue en la agenda de todos los grandes de la Premier League, pero son los citizens los que están en predisposición de hacer una locura por su figura, lo que inevitablemente tocaría los intereses del resto de clubs nombrados. Es inevitable.
Si Grealish sale de Villa Park lo hará por más de 100 millones de euros y con su pleno consentimiento, dado que los villanos han hecho un gran gasto y tratan de retenerlo a toda costa, lo que implicaría, por rango salarial y gasto, que el City se retiraría de la puja por Leo Messi. A priori parece una buena noticia para el Barça, que sigue pendiente de la decisión del crack argentino, pero si como apuntan ciertas fuentes Messi ya tiene decidida su salida, entonces sería el PSG el único club dispuesto a ficharle (quizá el Chelsea), lo que, a la vez, equivaldría en París -para equilibrar salarios- a echar a Kylian Mbappé.
Así las cosas, se reconfiguraría el mapa europeo, ya que el City tendría a su crack, como el PSG, además del Real Madrid o el Liverpool, que accederían a Mbappé… y así puede continuar el rastro casi sin control. Tengan en cuenta que equilibrar el Fair Play Financiero será crucial para equipos como el Barça, el PSG o el Liverpool, que tienen al menos tres figuras de clase mundial en sus filas (estrellas con salario de tal cosa) y cuya llegada de un cuarto obligaría a vender. Ni que decir tiene que si este efecto dominó se desencadena, hay otros cracks que podrían ver su futuro cambiar; léase Kevin de Bruyne o Raheem Sterling (City), Antoine Griezmann (Barça), Jadon Sancho (Borussia de Dortmund) o Marcus Rashford (Manchester United). Todos ellos y algunos más (Hazard, Haaland, Dembélé…) podrían sufrir cambios en su actual estatus y el Madrid y el Barça tiemblan porque este resultado les podría pillar con la guardia baja en lo económico, y ya se sabe: en esta competición nadie espera al que se queda atrás.