João Félix, Mudryk, Gakpo y Cunha desafían a Haaland... y a Europa
Los cuatro fichajes (uno aún por confirmarse) de la Premier League, a examen
La Premier League está desplegando todo su potencial -que en términos numéricos y en perspectiva casi iguala al resto de grandes ligas europeas juntas- y ya cuenta -o lo va a hacer- con cuatro de los jugadores que tenían un mayor estatus en este mercado de fichajes invernal, como son João Félix, Mykhaylo Mudryk, Cody Gakpo y Matheus Cunha. Por eso se habla en Inglaterra de cuál de ellos tendrá más impacto en Chelsea, posiblemente Arsenal, Liverpool y Wolverhampton.
El único de estos nombres que aún no cuenta con confirmación oficial es el del extremo ucraniano, por el que luchan precisamente el Chelsea y el Arsenal, sin embargo todo hace indicar que los gunners conseguirán superar a sus vecinos londinenses (que son el equipo que más ha gastado esta temporada) en esta pelea y convencer al Shakhtar Donetsk de que ceda por su crack; al fin y al cabo, es lo que quieren dos (futbolista y el equipo inglés) de las tres partes.
Andrey Santos, Benoît Badiashile o Álex Moreno son algunos de los otros fichajes realizados por equipos ingleses durante esta ventana de transferencias de enero, pero queremos centrarnos en cómo encajarán los cuatro cracks citados en sus equipos.
¿De ouro o no?
El menino de ouro llega a Londres con la intención de ganarse un puesto entre los mejores de la mejor liga en solo 6 meses, lo cual no será sencillo; necesitará una adaptación récord. Ahora bien, el Chelsea, pese a que no anda bien, lo tiene todo para hacer de trampolín al luso: enorme plantilla, juego ofensivo, posibilidades de colarse en cuartos de final de la Champions League… Además, el juego de vértigo pero también de asociación de los blues le irá mejor que el planteamiento táctico de Simeone. Sí João es un genio, lo sabremos pronto.
Electricidad para el Emirates y Anfield
Con Mudryk las pretensiones son igualmente enormes. El futbolista lo tiene todo par triunfar en Inglaterra: habilidoso, rapidísimo, eléctrico en el uno contra uno y con gol. Con la dominancia que plantea el Arsenal sobre sus rivales, Mudryk puede explotar enormemente. No nos extrañaría. Y tanto ocurre con Gakpo, que se beneficiará de un Liverpool, también en horas bajas, pero que físicamente suele conducir todos los choques hacia la portería contraria, lo cual le va a dar muchas ocasiones y posibilidades de lucirse.
¿Un 9 para Brasil?
Cunha, por su parte, llega, junto a Julen Lopetegui, a un equipo que jugará para que engorde sus números, especialmente desde el juego directo y por banda. Para el brasileño es la prueba de fuego de su carrera: equipo de calidad que le brindará infinitos balones; ahí debe demostrar que es un nueve puro y con gol, de esos que interesarían a casi todos los equipos. Y lo suficientemente portentoso como para volver a ser llamado por Brasil.
Todos ellos llegan al feudo de Guardiola y Erling Haaland, ese City vigente campeón, que tiene al mejor goleador y el mejor equipo, y al que solo el Arsenal -veremos si también el United- se opone.