Jack Grealish y Erling Haaland queman Londres y Pep Guardiola ataca ya la leyenda de Ferguson

El de Sampedor, a la altura de los más grandes, incluso más

Hace algunas semanas se daba por muerto al Manchester City en la Premier League e incluso en varias de las otras competiciones que tiene en marcha (la Community Shield -homóloga a la Supercopa española- la perdieron en junio ante el Liverpool) el conjunto skyblue esta temporada. Mal negocio. Ayer el City ganó en casa del líder, hasta ayer el Arsenal de Mikel Arteta, logrando tocar el techo de la tabla (con un partido más) y dando un golpe sobre la mesa. Jack Grealish y Erling Haaland volvieron a ser clave y, con ello, la leyenda de Guardiola no para de crecer.

En el choque, muy disputado, los citizens fueron de menos a más, comenzando dubitativos pero poco a poco haciéndose los dueños del peligro y gozando de las mejores ocasiones. Grealish fue, en un error gunner, quien firmó el 1-2, que después rubricó Haaland, y con ello el City gana el segundo partido de dos al Arsenal, alcanza el liderato de la liga inglesa y sigue firme en su idea de hacer prácticamente pleno esta temporada. Y sí, Guardiola es el artífice; uno inigualable.

De récord

Casi resulta imposible igualar el número de títulos en Inglaterra que posee sir Alex Ferguson, que en su etapa en el Manchester United, desde el 6 de noviembre de 1986 al 19 de mayo de 2013, logró 13 títulos. Como sucede con LeBron James en la NBA (por hacer una comparativa), la longevidad en el cargo del escocés, además de su enorme nivel, hace la diferencia en cantidad, ¿pero también en calidad? Esto último es más dudoso, ya que los números, como sucede con The King y, por ejemplo, Michael Jordan, favorecen a Guardiola (también a His Airness): en menos tiempo lo hizo mejor. Dicho de otra forma, Jordan ganó más en menos tiempo y tuvo mejores números también en menos tiempo y eso es justo lo que está consiguiendo Guardiola.

De las últimas cinco ligas inglesas, Guardiola se ha llevado cuatro. El porcentaje de éxito de Ferguson en el United es del 67.18%, mientras que el de Guardiola en 7 campañas es de 76.66%. Luego están los 13 títulos frente a los 4 del catalán, pero en la dinámica actual -que no es casual, de una temporada, sino que con esta ya serían siete- Guardiola sería más exitoso, quizá mejor (este término siempre es inexacto, subjetivo) que Ferguson. Y el golpe de ayer a esta Premier 22/23 corrobora esa idea: si gana este campeonato inglés, el grado de éxito de Guardiola será salvaje, además de sumar su quinto título.

Se mire por donde se mire, bestial.