Intenta copiar el estilo Guardiola pero queda en ridículo

Le están lloviendo críticas por querer jugar de un modo que tan solo pueden los equipos del catalán

Cuando uno comienza su carrera de entrenador siempre intenta imitar a sus referentes. Evidentemente hay que intentar tener un estilo propio y tener tu propia “firma”, pero es normal que después de un tiempo con un entrenador te quedes con su forma de dar las charlas, su manera de explicar los ejercicios, su estilo de juego, su sistema defensivo… Es imposible no sentir la influencia de alguien al que admiras o crees que tiene un estilo muy reconocible y con el que concuerdas.

Josep Guardiola ha creado un estilo. Sus equipos, aunque con matices cada uno a los que ha dirigido, son reconocibles. Posesión de balón, muchos jugadores atacando, delanteros con mucha movilidad, jugar por los pasillos interiores, aprovechar los movimientos de los jugadores para que otros compañeros tengan ocasiones de gol… es un estilo propio. Una escuela que ha dado mucho que hablar en los últimos años.

Guardiola dice que su maestro fue Juanma Lillo. Hasta Guardiola se fijó en alguien para crear su estilo. Pero Guardiola aceptó el estilo de Lillo. Lo entendió. Y lo supo evolucionar. He de ahí su éxito. El de saber adaptar un estilo y ser capaz de transformarlo para que sus equipos tengan su firma y sigan siendo ganadores. El Barça de Pep no jugaba como el Bayern, ni este como el City. Pero si ves partidos de los 3 con Guardiola como entrenador sabrás que Pep es el entrenador. Esa es la magia.

Vicent Kompany dejó este verano el Manchester City para volver a Anderletch. Allí iba a ocupar un cargo que parece de otra época: entrenador – jugador. Con 33 años sería el mayor reto de su carrera. Y de momento no va bien. 4 partidos lleva ya la Jupiler League y todavía no ha conseguido la victoria. Solo 2 empates ha podido cosechar.

Ya hay nervios y salen las voces críticas. Pese a que el equipo juega mejor que nunca, según sus aficionados, los resultados no acompañan. Para un equipo acostumbrado a luchar por la liga verse en los puestos de abajo está siendo muy duro. Kompany ha pedido paciencia y que se le de margen al equipo, que tiene como estrella al ex sevillista Samir Nasri.

Pero ya son muchas las voces que cargan contra Kompany por querer copiar el “estilo Guardiola”. Debe encontrar su propia manera de jugar y sobre todo adaptarse a los jugadores que tiene, insisten. Aún le queda tiempo a Vicent para reaccionar, este mismo viernes jugará ante el Genk, pero los partidos pasan y aún no conoce la victoria. Quizás es hora de llamar a JuanMaLillo para recibir algún consejo.