Iba a ser mejor que Thiago Alcántara: la joya que quedó por el camino
Le comparaban con el crack del Liverpool
Mucha gente aún se acuerda del paso de Thiago Alcántara por el Barça, donde era una de las grandes promesas del futbol mundial. Su evolución y sus destacadas actuaciones en el filial le llevaron a debutar con el primer equipo, de la mano de Pep Guardiola. Y, lejos de acusar la presión, mostró una personalidad y una madurez increíbles, que le hicieron ganarse el ascenso, y tener ficha y dorsal profesional. Eso si, nunca llegó a consolidarse como titular.
Con la selección española también hizo méritos, y ganó el Europeo sub 21 en los años 2011 y 2013, siendo indiscutible en ambos. Y en ese último verano decidió abandonar al club que se lo había dado todo, aprovechándose de una cláusula de rescisión ridícula, de poco más de 20 millones de euros. Su destino se encontró en el Bayern de Múnich, donde estuvo hasta el verano pasado, ganando un gran número de títulos, pero dando la sensación de no haber explotado del todo.
Hasta que llegó la fase final de la pasada Champions League, trofeo que levantó, y siendo el mejor en la final. Se erigió en el motor y el cerebro del equipo bávaro, que, entre otros resultados, endosó un duro, humillante e histórico ocho a dos a los azulgranas. Y se convirtió en una de las grandes gangas del mercado, pues su contrato expiraba al cabo de 12 meses, lo que le llevó al Liverpool de Jürgen Klopp, donde no ha tenido suerte en sus primeros meses en la Premier League.
Pero varios expertos señalaban que Thiago tenía menos potencial que su compañero en la medular Jonathan dos Santos. El internacional mexicano, un año mayor que el hispano-brasileño, quería seguir los pasos de su hermano Giovanni, que en su momento fue una de las grandes joyas del Camp Nou, y debutar en la élite. Y así lo hizo, pero tampoco se asentó, en su caso, teniendo menos incidencia que Alcántara. Ahora, ya con 30 años, hace tiempo que está en la Major League Soccer.
Concretamente, en las filas de Los Ángeles Galaxy, tras salir del Barça en 2014, y firmar por el Villarreal, donde duró hasta 2017.
Como pasa el tiempo…