Guardiola, Klopp y Tuchel en peligro: temen las secuelas Champions
El Manchester City conserva su ventaja, pero la refriega desgasta a todos
Seguramente estemos esta temporada presenciando uno de los campeonatos de la Premier League más disputados de los últimos tiempos, con tres de los mejores equipos del mundo en lo alto de la tabla clasificatoria (de hecho, entre ellos está el título británico), distanciados del resto de adversarios y pendientes de fallar poco para llegar intactos a la refriega fratricida; esa que puede decidir el campeonato. Y Pep Guardiola, por ahora, cerca del ecuador de la temporada, es quien lleva ventaja a Jürgen Klopp y Thomas Tuchel, pero, ¿puede pasarles tal esfuerzo factura?
Puede decirse que los tres, skyblues, reds y blues, son equipos fiables, pero la exigencia de la Premier League cada fin de semana es un asunto complejo y peligroso de cara al desgaste a largo plazo. Por ejemplo, es cierto que el City, el Liverpool y el Chelsea no fallaron este fin de semana y mantienen una importante velocidad de crucero, pero los tres equipos miran fuera y la diferencia es preocupante.
Y es que más allá del cuadro de Guardiola, el de Klopp y el de Tuchel, los otros tres favoritos al título de la Liga de Campeones en estos momentos, el Real Madrid, el Bayern de Múnich y el Paris Saint-Germain tienen más o menos encarrilados sus respectivos campeonatos domésticos, lo que puede darles en ciertos tramos decisivos de la temporada un aliento extra que quizá nunca vayan a tener los equipos ingleses.
Es más, el vigente campeón de Europa, el cuadro de Stamford Bridge, ya ha dado muestras de flaqueza en estos últimos partidos, donde ha cedido el liderato de la liga inglesa y de la Champions League, en favor del propio equipo del Etihad Stadium y la Juventus de Turín, respectivamente. Por su parte, el Madrid aventaja al Sevilla, segundo clasificado, en 8 puntos; el Bayern en 6 al Borussia de Dortmund y el Paris Saint-Germain en 13 puntos al Olympique de Marsella, que es segundo; si la dinámica de los tres campeonatos sigue su curso, solo los gigantes ingleses estarán exigidos en varios frentes cuando la Liga de Campeones imprima el impulso vital.