El truco alegal del Chelsea para fichar a Mudryk: los 100M más baratos
Los de Stamford Bridge aprovecharon un vacío legal en la FIFA para que el fichaje del ucraniano fuera más sencillo
La Premier League gasta sin frenos, cuando parece que un equipo hizo una locura desmedida con un desembolso impensable para otras ligas, se produce otro movimiento multimillonario. El Chelsea ha sido el gran responsable de agitar el actual mercado de fichajes con las incorporaciones millonarias de Nkunku, Badiashille, Joao Félix, Madueke, Mudryk, Fofana y Andrey Santos. Los de Londres acometieron muchas incorporaciones y aún siguen interesados en Moisés Caicedo y Malo Gusto. ¿Pero cómo pueden gastar tanto?
Todd Boehly ha tenido que mejorar con urgencias a una plantilla totalmente desestructurada que no respondía a las necesidades de Graham Potter. Los londinenses no podían permitirse un año tan malo como el que parecía que iban a tener, décimos en liga y con todas las papeletas para caer pronto en Liga de Campeones.
Para poder remodelar en tiempo récord a su equipo, Boehly ha tenido que buscar un resquicio legal para poder amortizar con mucho tiempo sus fichajes. En especial el de Mudryk. La perla ucraniana llegó por unos 100 millones de euros y firmó un contrato de ocho años con los blues. Algo que la FIFA no permite, pues el máximo son 5 años. Sin embargo, en Inglaterra, legalmente pueden ser hasta ocho. El Chelsea se amparó en que la ley predominante es la local. Así que alargó al máximo el contrato de Mudryk.
Mediante este movimiento, Boehly logró alargar mucho en el tiempo la amortización de su jugador, a razón de unos 13 millones anuales. Un precio muy bajo si los comparamos con los 20 que habrían sido si siguiera las normas FIFA. Entonces si hacemos números no encontramos que el fichaje de Mudryk fue de un precio similar al de un jugador de 65 millones con 5 años de contrato. Un precio mucho más lógico.
Así pues, ha sido mediante este método legal en Inglaterra, que el Chelsea ha sido capaz de lanzarse sin ningún problema a por el fichaje de Mudryk. Pues mediante su legislación interna, es mucho más asequible la incorporación del ucraniano. En resumen, 100 millones en Inglaterra equivalen a 65 millones en España u en cualquier otro país. En este sentido, es fundamental que la FIFA se ponga a trabajar con urgencia para abordar esta desigualdad, pues podría romper, todavía más, el mercado en favor de la Premier League.