¡Dimisón! Bartomeu hace otro ridículo histórico. La Masía vuelve a fracasar

110 millones tirados a la basura

La Masía no está de enhorabuena. La cantera del Fútbol Club Barcelona ha sido defenestrada por la nueva directiva. La verdad que ya llevaban unos años dejando de lado la filosofía del club para dar paso a, como dijeron desde la nueva directiva, “los nuevos tiempos”.

Hasta hace no tanto ser canterano del Barça te ponía en una posición privilegiada. Podías debutar con el primer equipo en cualquier momento. Sobre todo, en la era de Pep Guardiola. La gente en el Camp Nou disfrutaba de su forma de entender el fútbol y de su capacidad para sacar gente formada en La Masía. Eso se acabó.

Desde que se fue el de Sampedor las cosas cambiaron. La llegada de Neymar Junior fue el detonante de todo. El Barcelona quería tener una nueva política de traspasos y buscaba cracks mundiales. La cantera comenzaría a ser usada como una fuente de ingresos. ¿Les suena? Sí, como lleva haciendo el Real Madrid muchísimos años. Con la diferencia que el Barcelona se estaba traicionando a sí mismo.

Hoy hemos sabido, que un ex jugador de la cantera blaugrana, va a protagonizar este verano un traspaso millonario. Se trata de Adama Traoré. El de Malí, que pronto será internacional con España, ha sido la sensación de la Premier en el Wolverlhampton. Le desea el Liverpool y le tiene en el punto de mira Pep Guardiola. Se hablan de 110 millones, como mínimo, para sacar al jugador del equipo gestionado por Jorge Mendes.

Una cifra que el Barcelona podría haber recibido en la actualidad de haber tenido más paciencia. Ahora tendría un extremo diferente. Un jugador de los que ya casi no quedan. Imparable en el uno contra uno, capaz de llevar al límite al lateral del equipo contrario. Dota de una profundidad y una amplitud que a día de hoy pocos jugadores pueden darte. Además, tiene la suficiente personalidad como para persistir pese al error. En Inglaterra han alucinado con su evolución.

El Barcelona, nada más llegar Bartomeu a la presidencia, lo dejó marchar al Aston Villa por 10 millones de euros. Bartomeu y su junta directiva se frotaban las manos. “Es una operación redonda”, se jactaban. Hoy ha demostrado que ha sido un auténtico fiasco. “Esta es solo una más, la dimisión está más cerca”, dicen con apagada alegría en la Ciudad Condal.

Y es que Adama Traoré podría haber sido el Neymar Junior que el club necesitaba en estos momentos. Pero La Masía ha pasado a segundo plano. El Fútbol Club Barcelona debe replantearse muchas cosas.