Bartomeu rompe la filosofía Barça y Guardiola la reclama: fichajazo
Otra estrella de La Masía se va y el Manchester City le reclama
Temporada tras temporada va quedando cada vez menos de esa filosofía tan característica del FC Barcelona que le hacía tan reconocible y dominador sobre un terreno de juego. Esta transformación no es rara ni siquiera negativa (cada cual es libre de hacer su juicio de valor al respecto), solo que hace al Barcelona poco dueño de su legado. Algunos con ADN Barça, estén ahora mismo ligados o no al club, como Pep Guardiola crecieron con esa idea primigenia e innegociable que tratan de desarrollar con todas sus consecuencias; por eso un canterano contrastado y convertido en veterano está cerca de viajar a Manchester cuando no interesa a Ronald Koeman.
Y como decimos esta nueva deriva del equipo en lo deportivo lleva a la entidad culé por otros derroteros, que solo los éxitos decidirán si fue efectiva. Eso sí, hasta el momento no lo han sido. Aunque sí funcionó por momentos: por ejemplo el Barça de Luis Enrique era un equipo basado en la pegada y el ritmo vertiginoso, no en la elaboración, y dominó como pocos Europa con la MSN (Messi, Suárez y Neymar). El de Koeman trata de ser algo similar.
Y por eso jugadores de menos ritmo y más dotados para la construcción, con una mayor vocación por la asociación y la elaboración, restan en este proyecto. Rafinha es uno de ellos, que además de no ser mediático, carece de hueco en la medular de los Pjanic, Frenkie de Jong y compañía. Y por eso sí le cuadra a Guardiola negociar por el ex canterano del Barça que tiene en sus filas y que ya ha perdido, Eric García (no quiere renovar, como os contábamos en Don Balón), por un intercambio con el brasileño, que encaja en su centro del campo.
Lo cierto es que las lesiones y la falta de apuestas en su figura por parte de la entidad blaugrana han lastrado la carrera en el Barcelona de un jugador técnicamente superior, como es Rafinha. Pero campaña tras campaña ha gozado de poco protagonismo, por lo que la operación que plantea ahora al Barcelona entusiasma tanto al jugador como a sendos clubs, algo que dota al acuerdo de altas dosis de realidad a estas alturas del mercado. El Barça quiere hacer un intercambio entre el central catalán del City y el medio centro carioca del Barça, y todos en la ecuación parecen aceptar. Puede haber confirmación en horas de otro flujo LaLiga-Premier.