Xavi, Iniesta y Messi se rinden ante la evidencia ¡Ellos son mejores!
Los aficionados también lo piensan
Es propio del ser humano moderno querer clasificar y ordenar la historia, estratificarla y poner nombres y apellidos a quienes la escriben, a los que guían al resto. En el fútbol, durante las dos últimas décadas la Selección española y el Barcelona de Leo Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta han marcado a fuego su rúbrica en los anales del balompié, pero ni uno ni otro se acercan al mejor conjunto de todos los tiempos, algo que ya no solo opinan los estudiosos del deporte rey, sino también los aficionados: el mejor equipo de la historia fue el Brasil del 70.
Y al final, tanto los dos menudos pero gigantes centrocampistas así como el vigente Balón de Oro deben claudicar y certificar que sí, que “ellos son mejores”. Así lo han opinado en diferentes tertulias a lo largo de los años quienes vieron jugar a aquél equipo verdiamarillo que se llevó el cetro mundial en México, pero ahora refrendado por aficionados al fútbol que votaron en ESPN sobre quién era el mejor equipo de siempre a nivel de selección.
A Messi, que llegó a una final de un Mundial (2014) y que ha tenido grandes compañeros, estrellas, en la Selección argentina, no le llega para acercarse en estos lares: sus éxitos y ganancias le vienen de su club (de ahí que Maradona siempre parezca llevarle ventaja en su país). Pero el crack argentino sí nombró a la España de 2010 (también campeona de las Eurocopas de 2008 y 2012) en la que jugaban sus ex compañeros del Barça como el equipo “más superior” al que se ha enfrentado nunca.
Y ni siquiera la España de Xavi, Iniesta y compañía está a la altura de una selección setentera de la canarinha que es el único equipo que no ha perdido ni un solo partido desde la clasificación hasta la final. Este hito inigualable lo marcó una generación liderada por Pelé pero que contaba con leyendas como Carlos Alberto, Rivellino, Tostao, Clodoaldo o Jairzinho. Era la culminación a una trayectoria mítica la del 10 de Brasil, ya que el para muchos mejor jugador de siempre, O Rei, alzaba al cielo su tercer Mundial (no consecutivo ya que Inglaterra se llevó el suyo, muy polémico, en el 66: ganó en el 58, 62 y 70).
Con una participación de 38.000 usuarios, Brasil se impuso por el 56% de los votos a la España de Del Bosque (Luis Aragonés) en la votación que llevaba a cabo la conocida cadena.