Ni Messi, ni Pelé, ni Ronaldo: Mbappé dibuja un techo desconocido
El punta de Francia, camino de una leyenda nunca antes vista
Más allá de Leo Messi y Argentina, del poder de atracción del 10 de la albiceleste y de convicción de la selección de Lionel Scaloni; en la final de Qatar, una figura de la selección derrotada, Francia, curiosamente salió como vencedor individual: Kylian Mbappé. El francés fue quien mantuvo viva una final en la que el resultante campeón fue muy superior al campeón que defendía título, pero el 10 de les bleus hizo la gesta, una que le lleva a dibujar un techo desconocido.
Si miramos la historia de los mundiales, de sus más ilustres goleadores, veremos que Francia tiene una presencia importante. Lo tenía con el mejor de siempre, Just Fontaine, que logró en un solo campeonato lo mismo que Messi en cinco, anotar 13 goles. Lo hizo en Suecia 58, dejando a la selección europea en un digno tercer lugar. Aquel Mundial lo ganó Brasil, la de Pelé, otro de los considerados mejores jugadores de todos los tiempos y, precisamente, otro integrante del top-10 histórico de goleadores de las Copas del Mundo, con 12 tantos.
Y esa es la cifra que ha alcanzado en Qatar Mbappé, solo que lo ha hecho con dos mundiales menos que O Rei. Justo por delante del brasileño y el francés se colocan el propio Fontaine y Messi, solo que el argentino, como decimos, ha llegado a 13 tantos en cinco citas. Por su parte el top-3 está liderado por dos de los mejores delanteros de todos los tiempos, como son Gerd Torpedo Müller, con 14 tantos, y Ronaldo Nazário, con 15 goles. Lidera la clasificación Miroslav Klose, con 16 goles.
Este último logró su marca en cuatro citas (2002, 2006, 2010 y 2014); el brasileño en otras tantas (1994, 1998, 2002 y 2006), y el malogrado mito de Bayern y la selección alemana en solo dos (1970 y 1974). Mbappé, a sus 23 años y en solo dos participaciones, solo debe meter cuatro goles más para igualar a Klose y cinco para superarlo como el mayor goleador en Copas del Mundo de la historia ¿Alguien cree que no lo conseguirá? Si la carrera de Messi, compañero de Mbappé en el PSG, ha llegado a su culmen en Qatar, parece que a la de Mbappé le queda todo lo mejor, y ese techo aún es desconocido.