Locura Mundial: Van Gaal y Tite chocan con Zidane, Mourinho y Tuchel
La cita mundialista deja heridos en los banquillos y ahora el abanico de posibilidades es enorme
El Mundial de Qatar ha dejado muchos entrenadores derrotados, más los que están por caer, y varios de esos nombres son ilustres, de esos que apetecen entre los grandes banquillos del planeta del balompié, ya sea a nivel de clubs o selecciones. De los que estaban sin equipo, Zinedine Zidane, Thomas Tuchel o Steven Gerrard, ya suenan para dirigir a combinados nacionales como Brasil o Inglaterra y de lo que vienen caídos de Qatar ya empiezan a escucharse en ciertos clubs. La revolución Mundial ha empezado.
De los equipos nacionales que llegaban con grandes expectativas al Mundial, incluso los que aterrizaban en suelo catarí con perspectiva de alzar la Copa del Mundo, hay muchos que no han cumplido con sus planes, de ahí que Louis van Gaal, Tite, Luis Enrique o Roberto Martínez en Países Bajos, Brasil, España y Bélgica, por hablar de algunos de los mejores equipos del planeta, estén ya fuera de sus respectivos cargos, lo que les abre al mercado de clubs. Sin ir más lejos, Lucho está en la agenda del Atlético de Madrid.
Por otro lado, algunos de los que están todavía en el cargo, como Fernando Santos con Portugal o Gareth Southgate con Inglaterra se tambalean, precisamente a manos de otros que llevan tiempo sin dirigir equipo alguno, como es el caso de los three lions con Thomas Tuchel o la selección lusa con José Mourinho, algo que ya os hemos adelantado en Don Balón. Hansi Flick es el único entrenador de un aspirante al título, en Alemania, que parece conservara su puesto hasta la Eurocopa de 2024.
Es pura casualidad que el mercado de fichajes de enero, que solo atañe a los futbolistas, se haga coincidir con uno de los abanicos más importantes de entrenadores de alto nivel que se ha visto en los últimos tiempos, lo que añade presión en los clubs, sobre todo los grandes, ya que un desliz más o menos prolongado supone tener detrás una larguísima lista disponible de místeres del más alto nivel futbolístico. Y la Copa del Mundo aún no ha acabado, cuando llegue el próximo día 18 se podrá hacer un balance conjunto y no les quepa duda: rodarán cabezas y estas serán suplantadas; hay mucho donde elegir.