Futbolistas en pie de guerra contra la FIFA: números alarmantes de Vinicius, Pedri y Kylian Mbappé

Acusaciones cruzadas por el calendario

Eurocopa, Copa América, Mundial de clubes...El mundo del fútbol ideal de la FIFA de tener show todos los días tiene su primer plantazo oficial.

La Federación Internacional de futbolistas profesionales (FIFPRO) y las Ligas Europeas, que agrupan a más de mil clubes en 33 países del continente, lanzaron una fuerte crítica hacia la FIFA al presentar una denuncia conjunta ante la Comisión Europea por lo que describen como una "imposición unilateral" del calendario internacional de partidos.

Para los jugadores el calendario internacional está actualmente "saturado" y es "insostenible" para la salud de los jugadores. Y le pegan duro a Gianni Infantino al considerar que las decisiones tomadas por la FIFA es para privilegiar "sus propias competiciones y sus intereses comerciales", señala el comunicado conjunto difundido por ambas entidades.

La FIFA fue acusada de implementar cambios recientes en el calendario sin consultar adecuadamente, incluyendo la introducción de un Mundial de Clubes de 32 equipos programado para junio y julio de 2025 en Estados Unidos, con la participación de 12 equipos europeos.

Esto obligará a muchos de los principales jugadores del continente a participar en un período que de otro modo habría sido un descanso prolongado al final de la temporada, justo un año antes del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.

En su declaración, ambas organizaciones protestan porque el ente madre del fútbol rechazó sistemáticamente incluir a las ligas nacionales y a los sindicatos de jugadores en el proceso de toma de decisiones y se oponen a que el calendario sea determinado "unilateralmente".

El mes pasado, los sindicatos de futbolistas de Inglaterra, Francia e Italia iniciaron otro proceso legal ante el Tribunal Comercial de Bruselas, y ahora esta denuncia, respaldada por LaLiga de España.

Cifras que preocupan

En uno de los últimos informes de FIFPRO se destacan datos preocupantes. Vinicius Junior, a sus 22 años, acumuló un total de 18.876 minutos entre su participación en club y selección, cifra que supera en más del doble el registro de Ronaldinho a la misma edad. Asimismo, el jugador francés Kylian Mbappé disputó un 48% más de minutos que Thierry Henry cuando ambos tenían 24 años. Por otro lado, el caso de Pedri es notable, pues a sus 20 años ya suma más de 12.000 minutos jugados, un 25% más que Xavi a la misma edad, a pesar de haberse visto afectado por lesiones recurrentes, incluida la más reciente durante la Eurocopa.

Infantino rechaza las acusaciones

En su comunicado, la FIFA defiende a capa y espada el calendario internacional de partidos, argumentando de que el fixture actual fue "aprobado por unanimidad" por el Consejo de la FIFA, con gente de todos lados, hasta los europeos, "después de un debate largo"