Clave Italia-España: Mancini, con sus 2 armas; Luis Enrique, sorprende
España rinde visita a San Siro en la primera semifinal de la Nations League, donde la ‘azzurra’ es favorita, ante el imprevisible once de ‘Lucho’
La selección de Italia es favorita mañana en San Siro (20.45, hora española), por varias razones. La primera es que es el vigente campeón de la pasada Eurocopa, donde además tumbó a España en semifinales (eso sí, en los penaltis), y juega en casa, en Milán. Pero es que además La Roja llega con muchas bajas, tantas otras caras nuevas y con las últimas dudas aún planeando sobre el equipo de Luis Enrique generadas tras los malos partidos y resultados de la Fase de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Y podría resultar aún más favorita Italia contra España, en uno de los dos choques decisivos de esta edición de la Liga de las Naciones de la UEFA, por dos armas que guarda Roberto Mancini para el choque y de las que España carece. Y es que Italia sabe que tiene pegada de sobra para dañar a su adversario, por poco que sea capaz de generar juego, y la tiene potenciada por un equipo como el español, que cuando pierde la pelota concede infinidad de espacios a la espalda de dos jugadores lentos en el repliegue, como son Sergio Busquets y Koke, teóricos titulares en La Roja en San Siro. En base a este hecho, Luis Enrique podría alinear a Rodri -ahora mismo, en un nivel excepcional en el Manchester City- por delante del pivote defensivo del Barça.
Por parte italiana, Federico Chiesa y Lorenzo Insigne tuvieron en la cita veraniega una puesta de largo gris frente a España y sin embargo el delantero de la Juventus de Turín tuvo una y mató a La Roja a la contra (después empataría Morata). Por eso es complicado pensar que estos dos jugadores no dispongan de al menos una o dos ocasiones de peligro mañana viendo los precedentes de ambas selecciones. Por el contrario, España llega al choque sin referente goleador, salvo Ferran Torres y Mikel Oyarzabal, los cuales no son delanteros fijos.
Pero dentro de las teóricas debilidades de España y las fortalezas de Italia, Luis Enrique cuenta con un factor peligroso para la azzurra: los hispanos, sea con el once que sea, amasarán la pelota; luego la posesión será para ellos. Asimismo, las bajas por lesión en España hacen del once de Lucho un elemento imprevisible para el míster italiano. La movilidad extrema y la gran capacidad de asociación pueden sembrar el terror en territorio rossonero, donde las bandas renovadas -en las que Marcos Alonso o Reguilón serán la sorpresa de carrilero- y un tridente de ataque atípico -con el jugador de la Real Sociedad, el del City y seguramente Pablo Sarabia- impidan a los transalpinos fijar marcas sobre un bloque alto, como será el español.