Más que Mbappé y Neymar: el hombre del PSG que está en el disparadero

En verano cumplirá tres años desde su regreso al club parisino y su futuro está en entredicho

Leonardo está cerca de cumplir tres años al frente de la Dirección Deportiva del París Saint Germain. El brasileño, tras una primera etapa en el club francés, regresó en el verano del pasado 2019 para tomar las riendas del proyecto más ambicioso del fútbol mundial y ahora está cerca de cumplir un trienio en el cargo.

Un puesto de trabajo que es constante objeto de discusión tanto por parte de los aficionados como dentro del propio PSG por la gran responsabilidad que desempeña, más aún teniendo en cuenta los recursos económicos, prácticamente ilimitados, con los que cuenta a su alcance. Los problemas de diferentes estamentos del club con el anterior Director Deportivo, Artero Henrique, hicieron insostenible la situación así que en aquel verano de 2019 en el Parque de los Príncipes dieron un giro de timón y optaron por el regreso de Leonardo.

Desde el momento de su llegada Leonardo tuvo que afrontar situaciones delicadas y comprometidas, más aún teniendo en cuenta que en aquel equipo ya estaban Neymar y Kylian Mbappé. De hecho, las renovaciones de ambos han sido puntos calientes pero que han terminado fructificando con éxito para el PSG en distintas temporadas.

El punto álgido en la trayectoria de Leonardo en el PSG llegó con el fichaje de Leo Messi durante el pasado verano. El argentino abandonó un Barça acuciado por las deudas y emprendió el camino a París donde, sin embargo, no ha encontrado una adaptación idónea y su rendimiento deportivo está muy por debajo de lo esperado.

Bajo la batuta de Leonardo en el PSG hasta el momento el París Saint Germain ha desembolsado una cifra cercana a los 250 millones de euros en las últimas tres temporadas en concepto de fichajes. Lejos de los números desorbitados de temporadas anteriores en las que solo por Neymar se gastaron 222 kilos o por Mbappé cerca de 150 millones.

 

Está en el punto de mira

En estos últimos años han llegado con Leonardo al Parque de los Príncipes jugadores como Gueye, Keylor Navas, Ander Herrera, Icardi, Danilo, Moise Kean, Donnarumma o Achraf Hakimi. Aunque especialmente llamativas fueron las incorporaciones de Leo Messi y Sergio Ramos durante el pasado verano. Por otra parte, Leonardo también ha tenido que asumir cambios de entrenador con la marcha de Tuchel y la llegada de Pochettino.

Tras estas tres temporadas la figura de Leonardo se ha ido desgastando paulatinamente con el paso del tiempo y ahora se encuentra en el punto de mira de una buena parte de la afición del PSG. El fracaso del club galo en la Champions League esta temporada, teniendo un equipo con una delantera del sueño en la que se juntan Messi, Neymar y Mbappé, han puesto en el disparadero al Director Deportivo aparte de a los propios jugadores.

Con la afición de uñas y con un proyecto deportivo que se tambalea ante la más que probable salida de Mbappé, el futuro de Leonardo en París está en el aire.