Xavi rompe la dinámica Messi: Ancelotti devuelve la marca al Madrid

El club blanco recorta distancia en la década y pone de nuevo un muro anímico sobre el Barcelona

La llegada de Xavi Hernández al FC Barcelona fue recibida con mucho entusiasmo, más aún cuando la mejora del equipo alcanzó su punto culminante con la victoria en el Santiago Bernabéu (0-4). Pero ese impulso ha pasado a mejor vida; ahora, con el Barça eliminado de la Europa League y a una distancia sideral en LaLiga del propio Real Madrid, el balance que se hará al final de la primera campaña de Xavi al frente arroja un dato demoledor: ni él ha sido capaz de asegurar la dinámica Leo Messi; es más la ha empobrecido con otro año en blanco.

Desde que el argentino llegó al Barcelona, incluso antes, con Ronaldinho, el Barça había conseguido disminuir notablemente la distancia en títulos de liga que les separaba del Madrid, una que bajó en la campaña 2017/18 por debajo de los diez trofeos de diferencia y que incluso se reduciría más con un nuevo título, también con Ernesto Valverde en el banquillo, en la campaña 18/19. Pero ahora, como decimos, ese impulso se ha detenido.

De las tres últimas temporadas, si tenemos que contar la actual, en la que el Madrid es virtual campeón tras la victoria en El Sadar ante Osasuna, veremos que el Barça no solo ha ganado menos títulos que el Madrid, sino que los blancos se adjudican dos de los tres, siendo el tercero del Atlético de Madrid. Así, si el Madrid finalmente se alza con este campeonato, lo cual parece más que probable, los blancos habrán conseguido llevar la distancia histórica de nuevo a diez títulos de diferencia, con 36 a favor del Madrid y 26 logrados por el Barça.

Esta por ver si el Barça sumaría un subcampeonato más a su estadística, donde es el que más veces ha quedado en segunda posición con 27, habiendo sido el segundo con más terceros puestos, con 13, tras el Atlético de Madrid, con 17. Por otro lado, Xavi, si nada cambia de forma radical hasta el final, tampoco ha conseguido mejorar los registros anotadores de los blancos, hoy notablemente por encima de los culés. Por último cabe resaltar que hasta la destitución de Valverde, con Messi en las filas blaugranas, el Barça había ganado en la última década (como decimos, hasta ese último título del txingurri, en 2019) siete campeonatos, por solo dos del Madrid.