Vitor Roque lleva a Laporta al abismo Bartomeu, Xavi lo advirtió y la temporada 24/25 corre peligro

El fichaje del jugador brasileño es un suplicio, pero no el único

Una de las grandes angustias que le ha tocado sufrir al hincha culé en los últimos tiempos viene dada por la manida dudosa gestión de Josep María Bartomeu al frente del FC Barcelona, sin embargo Joan Laporta empieza a no salir bien parado de sus operaciones en tiempos de crisis, asomando el caso Vitor Roque en la cresta de una ola con otros costes enormes y una huella de complicado rastreo.

Saber cuánto y en qué medida perjudicará al Barça como club vender activos para tener maniobrabilidad en el mercado de fichajes (las citadas palancas) es un asunto que está por resolverse y se verá en su dimensión en el futuro, pero es que si nos vamos al impacto más inmediato, que lo hay, durante este verano, vemos que el club -el cual tiene la suerte de tener una savia canterana ingente y plagada de talento- sigue pagando deudas que ya no vienen del anterior presidente y complican la pujanza por cracks deseados en la ventana de transferencias.

El delantero que no fue

Lo de Roque es inexplicable, tanto por las cifras pagadas por el jugador como por la urgencia con que se llevó a cabo una operación que ahora se ha visto sobredimensionada y genera un problema enorme al club, de complicada solución. Con una millonada abonada, y quizá por abonar, el jugador no cuenta y tiene contrato nada menos que hasta 2031, es decir, la cesión que se atisba es pan para hoy y hambre para mañana.

Con Gundogan, Lewandowski y un largo etcétera pasa lo mismo: grandes sueldos, largos contratos (en estos casos, con jugadores veteranos) y repercusión en el mercado. Para empezar ni Dani Olmo está inscrito y el Barcelona venderá (o regalará) al alemán para liberar masa salarial, a la par que se ve incapaz de afrontar operaciones como la de João Cancelo o Nico Williams ante el bloqueo económico del Fair Play financiero que el mismo Barça se ha impuesto. 

Si bien es cierto que al Barça le urge quitarse de encima al exjugador de Athletico Paranaense (más que nada porque las variables, que podrían llegar a los 30 millones sobre los 30M fijos acordados por su traspaso) el fichaje es ya un fracaso absoluto que, como poco, está condicionando el mercado culé; veremos si no otras muchas cosas más. Lo que está claro es que la planificación de la plantilla y el mercado 24/25 se están viendo condicionados por los excesos, como el de Roque, y es algo que ya advirtió Xavi Hernández.