Vinícius, Benzema y tres renuncias que cercan a Koeman en el Clásico
El Barça tiene varios déficits preocupantes con respecto al Madrid
Hasta seis condicionantes ponen en serios apuros al Barça de Ronald Koeman con respecto al Real Madrid de Carlo Ancelotti de cara al primer Clásico de esta temporada, que se disputará en el Camp Nou este domingo (16.15, hora española), siendo ‘tres renuncias’ las que dificultan las cosas al míster neerlandés, que debe ganar al eterno rival para reengancharse a LaLiga y, sobre todo, no quedarse descolgado justo cuando empieza a haber brotes verdes.
Por empezar con estas tres bajas sensibles que acentúan las carencias del Barça con respecto al partido, hay que poner énfasis en que ni Pedri, ni Ronald Araújo ni Ousmane Dembélé van a estar sobre el césped del Camp Nou frente al Real Madrid. Los tres siguen sus respectivos procesos de recuperación y no podrán ser de la partida. En este sentido, el Madrid también tiene de lo suyo, ya que Hazard es seria duda y Gareth Bale, Dani Ceballos, Dani Carvajal, Jovic (estos dos últimos son duda, no están descartados) e Isco tampoco estarán para el choque.
Sin embargo la situación del Barça es peor que la del Madrid por cinco motivos más. El primero es el contexto convulso del club azulgrana, con serios problemas de dirección y los manidos económicos, que tienen maniatada a la entidad culé. Indudablemente esta perspectiva juega en contra de los nervios de una plantilla que está ansiosa por dar alegrías a su público. Ahora bien, cabe hurgar más en el escenario específico del presente del Barça, a través de otras cuatro claves, y con respecto al Madrid, para poner en alerta a Koeman.
Sobre ello, al Barça le pesa el apremio de ganar al Madrid porque hace dos temporadas que no lo hace, desde la campaña 18/19, donde ganó los dos partidos (5-1 y 0-1). Por otro lado, y ya ciñéndonos al tiempo presente, hay que decir que el Madrid golpea más y mejor: los blancos, sobre todo de la mano de los temibles Vinícius Júnior y Karim Benzema, han hecho 22 goles, ocho más que los culés en LaLiga, dándose el hecho de que, además, tienen dos puntos más que los blaugranas en la tabla (si ganan los blancos se irían a cinco). Por último, hay que poner el foco en un asunto de menor calado pero que también puede tener su incidencia, y es que el Barça juega esta tarde ante el Dinamo de Kiev; luego el Madrid tendrá más descanso con respecto a la jornada dominical. El margen en cualquier caso es amplio y este último asunto debe ser intrascendente para sendas plantillas, aunque nunca se sabe.