Un ex madridista revela el secreto diferencial de Zidane en su método

Fue la clave de sus títulos con el Madrid y pronto será copiado fuera

Para muchos, la gran mayoría de hecho, Jose Luis San Martín es un perfecto desconocido. Sin embargo, el que fuese preparador físico del Madrid en la época galáctica, tuvo mucha responsabilidad en los éxitos de aquel Real Madrid de comienzos de siglo XXI. Jose Luis está ya retirado, pero su conocimiento y todo lo vivido por el ex preparador físico, sigue estando muy vigente.

Ha sido en una reciente entrevista realizada a San Martín en la que este ha dado algunos detalles de como es el Zidane entrenador. Y es que el método del mister francés es muy diferente al de Ronald Koeman o Pep Guardiola, donde la táctica premia mucho sobre el jugador. Para Zinedine, lo más importante es el apartado físico (siempre presuponiendo que hablamos de jugadores técnicamente extraordinarios) y es donde el galo pone el foco durante las sesiones de entrenamiento. 

Zidane, desde su paso por Italia (jugó cinco años en la Juventus de Turín) entendió que el físico era un asunto capital en el rendimiento de un futbolista, y por ende, del equipo en el que este juega. Él, personalmente, siente que creció enormemente con el duro trabajo físico que realizó en el conjunto transalpino y que no había hecho antes de recalar en el Calcio. 

Es por ello que, durante las sesiones de entrenamiento de Valdebebas, el entrenador blanco está muy encima de sus jugadores para que no aflojen durante el entreno, que no se dejen llevar bajando el ritmo, puesto que durante el partido oficial la exigencia será máxima y si no están a punto, eso se notará en el terreno de juego. De ahí que desde que Zidane cogiese las riendas del equipo, en marzo de 2019, apenas haya repetido la alineación, ya que siempre juegan los que ve mejor preparados físicamente para abordar el partido. 

Son varios los entrenadores de nueva escuela que están siguiendo el método Zidane, diferente a la escuela holandesa y blaugrana, donde el control total al que aspiran influye en la preparación de los partidos de forma determinante con ejercicios muy diferentes a los que utiliza el campeón del mundo francés. No se tardará mucho en ver otros equipos que entrenan como el Madrid de Zidane. Los resultados, desde luego, le abalan.