Sorpresa exprés de Joan Laporta: el lunes cierra su bomba del mercado

El ex presidente está convencido de que es la mejor apuesta

Quizá fuera la sensación de verse tan cerca del mando o tal vez rememorar viejas glorias vividas en el palco del Nou Camp, pero Joan Laporta tuvo una revelación el pasado miércoles en el partido de semifinales de Copa del Rey en el que el Barça remontó el 2-0 de la ida para ganarse una plaza en la final con un rotundo (y lleno de polémica) 3-0. Y es que este equipo, con Ronald Koeman, tiene alma y futuro, por lo que ha tomado una determinación que hará pública el lunes.

Y es que según sea elegido presidente, el mandatario quiere cerrar el día 8 de marzo la continuidad hasta final de temporada del míster holandés: no habrá cambio de cara al frente del equipo blaugrana. Décimos más, la noticia a esta hora -más allá de que Laporta pueda certificar este domingo en las urnas el favoritismo que le atribuyen las encuestas sobre Toni Freixa y Victor Font- es que se está planteando si Koeman y no Mikel Arteta -como se pensaba- debe ser el entrenador de su Barça.

Sobre este asunto cabe sopesar una dualidad que ejerce una gran fuerza sobre Laporta. De un lado están los méritos de Tintín, que con la que ha caído (y está cayendo) en el Barça no son pocos: puede llevarse un título de tres esta temporada, algo que por ejemplo el Real Madrid tiene muy complicado. Además, el neerlandés ha conseguido una comunión espectacular con los jugadores, incluido Leo Messi, y ha sido valiente apostando por algunos de los más jóvenes, como Pedri, Ansu Fati o Mingueza, que es en lo que más cree Laporta. Por otro lado, Koeman fue su primera opción tras Guus Hiddink, cuando llegó a su primera presidencia, por delante de Frank Rijkaard.

Pero también hay contrapesos que a Laporta le hacen mirar a Arteta. Y es que Koeman, que nunca se esconde en rueda de prensa y es quien más claro habla en ese espacio, ha demostrado pese a todo una gran fidelidad a Josep María Bartomeu, que fue quien le fichó. Unido a ello, Laporta duda con el míster holandés porque sabe que sus victorias, de alguna manera, siempre tendrán el influjo de la directiva de Bartomeu, como su descubridor y el que lo fichó; algo que no quiere arrastrar en su legislatura el empresario. Por otro lado, Laporta tampoco olvida como Mauricio Pochettino le dio un repaso táctico a Koeman en Champions, aunque quiere ver cuál es la reacción en el Parque de los Príncipes.

Koeman sí o Koeman no, esa es la cuestión. Por ahora, acabará la temporada y eso tendrá su repercusión de cara al mercado.