Sin la Superliga, el mayor miedo de Florentino Pérez se hará realidad

El presidente del Real Madrid sigue buscando soluciones

La noticia de la creación de la Superliga ha durado poco, y es que la mayoría de clubes que decían estar dentro ya han dado un paso atrás. Este proyecto se planteaba para dar solución a los múltiples problemas económicos que ha generado la pandemia en el mundo del fútbol, golpeando en mayor medida a las grandes entidades. Sin embargo, dado que todo apunta a que no saldrá adelante, mandatarios como Florentino Pérez, defensor de la idea, tendrán que afrontar ahora la realidad, y es que siguen sin poder recuperar las pérdidas ocasionadas por esta crisis, habiendo además otras consecuencias a tener en cuenta.

El presidente del Real Madrid situaba en 5.000 millones de euros las pérdidas de estos grandes clubes. Lo cierto es que en dos temporadas la entidad merengue ha perdido 400 millones y cada vez se les hace más difícil encontrar una solución, según cuenta Palco23. También, el que la Superliga haya sufrido tal varapalo ha provocado no solo que los grandes clubes sigan sin una buena solución para sus problemas económicos, sino que a mayores ha generado que su imagen se vea dañada. La confianza es un factor clave en el mercado y, después de este fracaso, se hace más difícil que estas entidades consigan el apoyo de grandes inversores, lo cual perjudica todavía más su situación. 

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, apuntaba en la misma dirección de Florentino al augurar un negro futuro para los grandes clubes. La Superliga se suponía que iba a generar, por la venta de los diferentes derechos, hasta 4.000 millones, una cantidad que es prácticamente el doble de la cifra que reparte la Liga de Campeones. En contraparte a esta idea, Karl-Heinz Rummenigge, del Bayern de Múnich, hablaba de una solidaridad colectiva, refiriéndose como medida principal a la reducción de salarios. 

Dado que en los último tiempos incluso se comentaba que había parado el crecimiento en la venta de los derechos televisivos, ahora el punto de mira está en el medio digital que, como decía Florentino Pérez en unas declaraciones de las que se ha hecho eco el medio antes mencionado, ofrece “mayores posibilidades”. Como otra vía de rentabilidad está la modernización del estadio, que promete ser una de las claves de futuros ingresos. El Madrid ya está en marcha en este aspecto, pero sigue habiendo muchas cuestiones en la cabeza de Florentino a las que deberá encontrar solución sin la Superliga.