Ronald Koeman llega al Barça pisando fuerte: venta y fichaje holandés
Si es el nuevo técnico del FC Barcelona, le quiere a él
En el mundo del fútbol moderno y al nivel de la élite mundial las casualidades pueden existir, pero son cauces puntuales, no recurrentes. De ahí que el Olympique de Lyon, uno de los cuatro semifinalistas de la actual Champions League, haya sembrado de sorpresa la retina de muchos aficionados al doblegar a la Juventus de Turín de Cristiano Ronaldo, y más aún cuando hizo lo propio con el Manchester City de Guardiola, pero nada de eso es casualidad. Ni lo son sus hazañas ni la calidad de sus futbolistas, cuya punta de lanza es Memphis Depay, un jugador que encanta a Ronald Koeman, próximo entrenador del Barça.
Es cierto que en Can Barça había reticencias con el legendario ex central del Dream Team, incluso se barajaron a última hora otros nombres bomba para el banquillo blaugrana, sin embargo las urgencias han precipitado que Tintín vaya a ser, casi con total seguridad, el próximo entrenador del Barça. Con él, sin embargo, no habrá una transición sencilla, ya que el equipo está dentro del abismo y el holandés quiere cambios profundos. Algunos en el juego, otros en la plantilla y los últimos en las posibles incorporaciones.
La actitud y la intensidad serán su seña de identidad para incidir en la filosofía de juego que quiere en el Barcelona; unido a ello desea prescindir de ciertos nombres que a su juicio no encajan en la plantilla y, a la vez, incluir otros pocos que sí pueden hacerlo. De los salientes (y pendiente de verle en los entrenamientos) a Koeman no le gusta ni la actitud ni la trayectoria de Ousmane Dembelé, al que ahora mismo quiere fuera.
En cuanto a sus gustos, como decimos, se quiere traer de su país de origen al delantero titular y número 11 del semifinalista francés, del Lyon. Depay es un extremo reconvertido en ocasiones en volante, puede actuar por sendos perfiles, tiene gol, potencia y lo que es más importante: compromiso. Para Koeman, Memphis Depay sería de las pocas peticiones para una plantilla repleta de estrellas, como es la blaugrana, y que solo necesita una guía adecuada. Ahora bien, no será tarea fácil ni el descarte, ni el fichaje ni, por supuesto, sacar al Barça de la oscuridad.