Pelé, una leyenda del fútbol… que pudo haber jugado en el Real Madrid
‘O Rei’ fue uno de los objetivos prioritarios de Santiago Bernabéu en la década de 1960
Desde hace un par de días, el 29 de diciembre dejó de ser un día cualquiera y se convirtió en una fecha que será recordada por todos los aficionados del fútbol a causa de la muerte de uno de los mitos más legendarios del deporte alrededor del mundo, Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé. Desde entonces, han sido incontables las personalidades que han mostrado sus respetos para O Rei e incluso han sido abundantes los clubes alrededor del mundo que se han unido en su despedida. Uno de ellos fue el Real Madrid que, a través de un comunicado oficial destacó los 1282 goles que anotó el brasileño a lo largo de su carrera, así como los 3 Mundiales que consiguió ganar con la Seleçao.
Y precisamente, en estos momentos en los que rememorar la figura de un mito como Pelé no está de más, el club blanco y O Rei protagonizaron uno de los episodios más curiosos de la carrera del brasileño, ya que, si bien se le recuerda como un emblema absoluto del Santos (donde jugó prácticamente 20 temporadas seguidas), la historia podría haber cambiado absolutamente cuando en la década de 1960, el Real Madrid intentó cerrar su fichaje.
Un fichaje que, por otro lado, al propio Pelé le supuso una decisión muy dura de tomar, tal y como afirmó él mismo años después: “Me pensé mucho ir a Europa a jugar, pero preferí ser fiel al Santos”, se explicaba. Una decisión -la de cambiar el blanco y negro del Santos por el blanco inmaculado del Real Madrid- que, por otra parte, en 2018 desveló que le hubiera gustado probar: “Hubiera sido increíble jugar en el Real Madrid”, dijo cuando el conjunto merengue hizo oficial el fichaje de Rodrygo Goes procedente del Santos.
De hecho, en aquel entonces, el presidente del conjunto blanco Santiago Bernabéu tenía entre ceja y ceja la incorporación de O Rei e hizo todo lo posible para convencer al futbolista, con la intención de juntar a Pelé con Di Stéfano y agrandar la leyenda de aquel equipo que consiguió ganar las cinco primeras Copas de Europa de la historia del Real Madrid. Sin embargo, Edson, como todos sabemos, se terminó quedando en Brasil. Sin duda alguna, en la retina de todos los aficionados al fútbol permanecerán las legendarias jugadas de uno de los mitos más grandes de la historia, pero que, desgraciadamente, no se pudieron disfrutar en vivo desde Europa. Y no precisamente porque le faltaran pretendientes.