Pacto de Bartomeu y Florentino que lo cambia todo en Barça y Madrid

El Barcelona es una incógnita, los blancos un libro abierto

Prácticamente en quince días el Nou Camp acogerá un nuevo Clásico del fútbol español y será el más atípico de cuantos se recuerdan ya, que salvo las dimensiones y la costumbre, los culés no podrán sacar sobre su terreno de juego mucho beneficio con respecto a su máximo rival. Las gradas carecerán de público y veremos si ocurre lo mismo en el Bernabéu. Para entonces, en la segunda vuelta, el Barça y el Madrid pueden haber cambiado mucho, lo saben Bartomeu y Florentino que tiene un pacto no escrito, al cual solo el Madrid puede responder, aunque esperan no tener que hacerlo.

Por su parte el presidente del Barcelona no puede comprometerse a cumplirlo porque no sabe si se sentará en el palco del coliseo azulgrana siquiera el próximo mes. De hecho si prospera el referéndum, activado tras alcanzar la moción de censura el pico de firmas necesario según los estatutos del club, Josep Maria Bartomeu sería expulsado del puesto de honor del club y una Junta se haría cargo del club para convocar elecciones.

Con todo, Bartomeu intenta que la vida siga su curso y hace planes en el Barça para ello; al fin y al cabo, tampoco es sencillo que el 66,6% de los socios le quieran echar. Y por una cosa y la otra sabe, al igual que su amigo Florentino Pérez, que si a Barça o Madrid les van mal las circunstancias en lo deportivo pueden acudir al mercado invernal con más fuerza de la mostrada en verano. Tanto es así que de los dos gigantes es el Barça el que, si sigue Bartomeu, sí irá a tal ventana en busca de todo aquello que no ha tenido tiempo de cerrar en época estival.

El Madrid está en la tesitura de hacerlo, pero para ello deben ocurrir dos cosas: la primera y fundamental es que la situación social y económica por la Covid-19 les haya dado un respiro en lo institucional y financiero; la segunda es que las cosas les hayan ido mal en lo deportivo y por tanto se vean empujados a reforzarse. Solo entonces el Madrid se lanzará al mercado como piensa hacer el Barça. Bartomeu y Koeman quieren hacerlo pero no saben si tendrán tiempo para ello; Florentino y Zidane esperan no tener que hacerlo y así apuntarse el tanto continuista por el que han apostado por necesidad. Pacto listo pero en el aire, por razones distintas.