Ni Xavi lo sabe: Laporta halla a su sustituto a través de Guardiola

El presidente del FC Barcelona no está convencido de la continuidad del actual míster; hay opción B de mucho prestigio en la Premier League

Una cosa es que se haya ratificado a Xavi Hernández desde aquí y hasta final de temporada en el FC Barcelona y otra muy diferente es que la actual junta directiva, Mateu Alemany y sobre todo Joan Laporta vayan a transigir con otra debacle, llámese esta LaLiga, la Europa League o la Copa del Rey. El Barça, tras el fracaso de la Champions League, no está para permitirse más caídas y si las hay Laporta ya ha elegido al sustituto de Xavi, por Pep Guardiola.

Pep Guardiola y si cabe Luis Enrique son los dos entrenadores ideales para el Barcelona, porque con ellos todo siempre fluyó por el camino de los éxitos, casan con la filosofía de club del Barça y ante todo gustan mucho en el Camp Nou, sin embargo los dos parecen imposibles (con todas las aristas que esa palabra conlleva en el mundo del fútbol) en una hipotética sustitución de Xavi, así que Laporta tira por la calle del medio para encontrar un recambio parecido a los dos primeros, y la Premier League tiene la solución: Mikel Arteta.

El actual míster del Arsenal lo tiene todo para encajar en el Barça: pasado culé, criado en la filosofía de juego de La Masía y del míster de Sampedor (fue segundo de Guardiola en el Manchester City) y con bagaje al más alto nivel, como demuestra en la actualidad, siendo el líder de la mejor liga del mundo, la inglesa, en un histórico, el Arsenal. Y esta decisión es aplaudida por todos los órganos de decisión en can Barça.

Ahora bien, ni con ello se está poniendo a Xavi en el alambre desde el día presente ni se certifica que Arteta vaya a decir que sí, ya que está triunfando en uno de los conjuntos más importantes de Inglaterra, pero lo que sí está claro es que el entrenador gunner está en lo más alto de la lista de posibles sustitutos de Xavi si este se la vuelve a pegar. Y esto pasa por tropezar; o lo que es lo mismo: lo que no sea ganar LaLiga y/o la Europa League (la Copa del Rey puede que no baste para dejar saciado al club azulgrana) será visto en Barcelona como un fracaso y por ende una vía libre para empezar a trabajarse la posibilidad de contratar a Mikel Arteta.