Mateu Alemany y Gündogan comprometen el futuro blaugrana: un fijo de Xavi Hernández debe caer

La llegada de alemán pone en duda la titularidad del mejor centrocampista culé

Si hay alguna línea en la plantilla del Barça que no contaba con ningún problema esa es la del centro del campo. La medular blaugrana, integrada por Sergio Busquets, Gavi, Pedri y Frenkie De Jong funcionaba como un reloj cuando estaban los cuatro sobre el terreno de juego. Si bien es cierto que con la salida de Busi el Barça necesitaba reforzar el pivote como Oriol Romeu, la llegada de un crack como Ilkay Gündogan puede acabar suponiendo un arma de doble filo para Xavi Hernández.

Problemas en la base del centro del campo

Con Romeu siendo, a priori, el pivote titular de equipo, solo hay un hueco libre para el centrocampista que lo acompañará en la base de cuadrado que dibuja Xavi. Un espacio por el que deberán competir dos futbolistas que no tienen pensado ser suplentes en ningún momento. Pues tanto De Jong como Gündogan son estrellas del equipo cuyo rol es estar siempre sobre el césped. Algo que no siempre será posible, especialmente en aquellas citas donde el Barça también se deba proteger atrás.

Y es que, mientras que el alemán y el neerlandés no son jugadores incompatibles, alinear a ambos en la base de la medular supone todo un riesgo, ya que los dos tienen la misma tendencia a mirar siempre hacia adelante en lugar de priorizar la contención. Esto implica que en los partidos donde la exigencia defensiva sea menor sí que serán una buena pareja, mientras que en un clásico resulta imposible imaginarlos juntos.

Gavi podría ser la otra víctima

Por otro lado, en caso de que Xavi se negara a prescindir de Gündogan y De Jong, el perjudicado sería Gavi, cuya trayectoria es la menor de los integrantes del centro del campo. Sin embargo, su rol de falso extremo no es el mejor para un Gündogan que necesita partir desde el centro para hacer daño con sus llegadas al área rival. Por su parte, Pedri es el más intocable de todos los centrocampistas y sentar al canario sería de lo más descabellado.

Así pues, con la llegada de Ilkay Gündogan al Barça, Mateu Alemany le ha buscado el mejor de los problemas a un Xavi Hernández que si es capaz de controlar los egos de sus jugadores, dispondrá de un centro del campo plagado de talento y de opciones distintas.