Los patrocinadores del fútbol actual: renovarse o morir
La segunda gran revolución en el patrocinio del deporte rey en España está aún por llegar
Un reciente estudio del New Weather Institute, la organización benéfica Possible y la Alianza para la Transición Rápida han dado la voz de alarma: hay actualmente hasta 258 acuerdos de patrocinio deportivo entre empresas que contribuyen a la crisis climática y el mundo del deporte. Hay hasta 13 modalidades deportivas incluidas en la lista pero la que se lleva la palma es, sin lugar a dudas, el fútbol.
Si hace unos años se vivió la primera gran revolución en el mundo de la esponsorización con la salida de ella de las marcas de tabaco y alcohol, estamos cerca de vivir la segunda: la de la transición de las empresas que perpetúan los efectos del cambio climático hacia otras de carácter sostenible y renovable que posibiliten un desarrollo mucho más acorde con el modelo finito de nuestros recursos.
A día de hoy la industria automovilística es la más activa con 199 acuerdos en diferentes deportes y en segundo lugar están las aerolíneas, con Emirates a la cabeza. Equipos como el Real Madrid con la citada Emirates, el Valencia con Vueling o el Valladolid con Air Europa (a través del Grupo Globalia) son algunos ejemplos. La Real Federación Española de Fútbol tiene en Seat a uno de sus principales patrocinadores y el Fútbol Club Barcelona a Cupra.
Según apuntan diversos líderes de opinión especializados en el marketing del deporte, el siguiente gran giro se dará pronto en favor de las marcas verdes que apuesten por un desarrollo sostenible y mucho más limpio. Aquellos equipos que se conviertan en pioneros de esta nueva transición serán vistos por muchos como líderes de un cambio que nos afecta a todos.
Por el momento, ningún club de élite ha optado por esa vía pero es cuestión de tiempo. Lo que también está claro es que hay empresas que actualmente contribuyen al calentamiento global pero que se están reconduciendo y modificando para poder adaptarse al siglo XXI y ejercer su actividad sin un impacto tan grande para el planeta y esas, evidentemente, también tendrán cabida en el mundo de los patrocinadores dentro del deporte a nivel mundial.