Los grandes de LaLiga con mucho miedo tras la noticia: fin a una época
Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid han visto lo que viene y no les gusta nada
Entre los grandes equipos de LaLiga hay un run run que no deja de sonar en sus departamentos de marketing: la era de los grandes contratos ha expirado. Por mucho que busquen y rebusquen entre las marcas mundiales, LaLiga ya no es aquella competición en la que las grandes multinacionales soñaban con publicitarse. Es cierto que la crisis generada por la pandemia mundial no ha ayudado, pero también es verdad que el COVID-19 no está haciendo tantos estragos en otras ligas y eso deja a la competición española muy señalada.
El último en tirarse del barco ha sido Avia, el distribuidor de carburantes que llevaba siendo el sponsor principal del Éibar desde el año 2015. Pues bien, la empresa vasca y el club armero han decidido poner punto y final a su relación y ahora lo complicado para los eibarreses será encontrar a otro patrocinador que esté dispuesto a poner, al menos, la misma cantidad que hacía Avia hasta ahora: algo más de 600.000 euros anuales por aparecer en el pecho de las camisetas azulgranas.
Lo del Éibar no es un caso aislado y los grandes se huelen la tostada: sus patrocinadores principales querrán renegociar sus contratos, cuando les corresponda, a la baja y eso supondrá perder capacidad adquisitiva en un momento donde los ingresos no hacen más que menguar. Si Fly Emirates, Rakuten y Plus500 se plantan, los tres grandes de España no tendrán más remedio que ajustar sus presupuestos aún más a la baja y esto les seguirá alejando de los grandes equipos europeos como el City, el PSG, el Bayern Munich o la Juventus.
Por el momento el Éibar no ha anunciado quien será el sustituto de Avia a partir de verano de 2021 aunque dada su delicada situación deportiva (se está jugando la permanencia en Primera División) lo más normal es que las empresas interesadas estén esperando al desenlace final para lanzar su oferta al club dirigido por Mendilibar.
Mientras tanto, Laporta ya está como loco buscando nuevos patrocinadores que relance a un club casi en bancarrota mientras que Florentino Pérez sabe que Fly Emirates no mantendrá los 70 millones de euros anuales que firmaron en 2017 y cuyo contrato expira en 2022. Es el fin de una época en el fútbol español y ahora los grandes, los medianos y los pequeños deben prepararse para lo que viene.