Y llegó el momento en el que Bartomeu debe decidir entre los tres

El presidente marcará con su decisión el futuro del club: estas son las opciones

Como cuando eras pequeño y te quedabas mirando el escaparate de una tienda de juguetes tratando de decidir cuál elegías porque tus padres te habían dicho aquella maldita frase de: escoge porque todo, no se puede. Así está ahora mismo Josep María Bartomeu. 

El presidente culé tiene tres nombres sobre la mesa y debe decidirse por uno. Hay dos motivos principales: uno, más obvio, es el precio de mercado de los tres cracks y otro, más estructural, tiene que ver con la partida de los sueldos. El Barcelona tiene un presupuesto donde apenas tiene margen para el salario de los jugadores ya que este está actualmente rondando el 65% del presupuesto y la UEFA permite un máximo del 70%. 

¿Y quienes son esos tres juguetes que tiene ante sí Bartomeu? Pues nada más y nada menos que Neymar Junior, Lautaro Martínez y Raúl Jiménez. Es cierto que poco tiene que ver Neymar, un icono mundial y eterno candidato a Balón de oro, con los otros dos deseos en cuanto a su posición se refiere. El brasileño es un atacante veloz y de desborde pero en banda. Con mucho gol, eso sí, pero con tendencia a jugar y atacar por el lado izquierdo. 

Mientras tanto, Lautaro Martínez y Raúl Jiménez son dos delanteros centro fuertes y con buen disparo. Lautaro es más veloz y Raúl tiene mejor remate de cabeza, pero ambos de un perfil más similar al que tiene Neymar. ¿Y si no se parecen en casi nada, por qué los tres están en la misma lista? Pues porque las tres operaciones supondrían un gasto tan elevado que imposibilitaría llevar a cabo al club una segunda operación de este calado. 

Y es ahí donde Bartomeu tiene la última palabra: si decide jugársela por Neymar será un all in en toda regla por el brasileño porque dejaría las arcas secas y significaría encomendar el futuro del club a que este fichaje saliese bien. Si se opta por Lautaro, a priori la opción intermedia, se ficha a un crack de primer nivel con un futuro muy prometedor (22 años) y además se cubre una de las necesidades deportivas que el Barcelona tendrá en cuestión de meses (Luis Suárez tiene 33 años y termina contrato en junio de 2021). 

Por último, estaría la opción más conservadora en lo económico y en lo mediático: Raúl Jiménez. El mexicano se ha destapado en la Premier League (13 goles en 29 partidos) como un gran delantero a sus 28 años tras un paso por LaLiga más que discreto (1 solo gol en 21 partidos jugados) hace ya un lustro. 

Una estrella mundial, una posible futura estrella y un veterano que ha alcanzado su mejor versión en su madurez, los juguetes que tiene Bartomeu en el escaparate. Ahora es su turno para entrar en la tienda y hacerse con uno, solo uno.