Leo Messi no está contento con él: el titular del Barça al que amenaza

Puede perder su puesto, o salir del club

Frenkie de Jong fue titular, y disputó los 90 minutos en el duelo que enfrentaba a la selección de Italia y a la selección de Holanda en la UEFA Nations League. Y no hizo un mal partido, pero tampoco se puede decir que pasará al recuerdo por su gran actuación. Sigue en la misma dinámica que tiene en el Barça, donde pasada desapercibido, y no se atreve a la hora de sacar el balón controlado desde la defensa, con su cambio de ritmo y sus conducciones.

Algo que ya le ha costado críticas, incluso, en su propio país. Porque un ex internacional y subcampeón en el Mundial de Sudáfrica en 2010, Rafael Van der Vaart, que pasó por el Real Madrid, el Tottenham Hotspur, el Hamburgo o el Real Betis, se ha mostrado muy contundente. “Frenkie ni piensa en tirar a puerta. Es como si no le gustara” espetó. Unas palabras muy claras y contundentes, a las que no le falta ni pizca de razón.

Porque critican que no sea más valiente, y que no se atreva a encarar, desbordar y tomar el peso de la creación del juego. Algo que en el Ajax de Ámsterdam sí hacía, y que le valió para ser elegido mejor centrocampista de toda Europa en 2019, tras su gran papel en la Champions League. Pero, desde que llegó al Camp Nou, es la intrascendencia personificada, y no se atreve más que a dar pases de seguridad, y apenas rompe líneas.

Ronald Koeman se ha propuesto sacar su mejor nivel, y ya ha cambiado el sistema a un 4-2-3-1, con el que espera sentirse más cómodo. Porque así es como jugaba con Erik Ten Hag en el Johan Cruyff Arena. Pero, por el momento, sigue sin responder a las expectativas, y Leo Messi ya se pregunta si acertaron pagando esos 75 millones de euros, una cantidad muy elevada, por un jugador que, al fin y al cabo, llega desde una competición como la Eredivise, donde el nivel es muy bajo.

Si no se pone las pilas, el puesto de titular corre peligro para De Jong. No hay que olvidar que Miralem Pjanic y Sergio Busquets están contrastados, y que Riqui Puig y Carles Aleñá vienen pisando fuerte.

Ya han tenido mucha paciencia.