Laporta no pudo conseguir el fichaje de este galáctico para el Barça

Lo intentó en el pasado, pero nunca fue capaz

Rio Ferdinand fue uno de los mejores defensores de este siglo XXI, y se ha ganado un hueco en la historia del futbol. Formado en las categorías inferiores del West Ham United, tuvo que superar una cesión al Bournemouth antes de consolidarse en la élite. Pero sus grandes condiciones y su potencial hizo que el Leeds United pagara 26 millones de euros por él en el año 2000, una cantidad muy a tener en cuenta en ese momento por un zaguero.

En ese entonces, los de Elland Road eran uno de los grandes de la Premier League, pero solo duró un par de años, viendo que tuvieron un notable declive. Eso si, él estuvo a un nivel soberbio siempre, siendo un fijo en la selección inglesa, lo que provocó que el Manchester United tirara la casa por la ventana y pagara 46 ‘kilos’. Una inversión muy elevada, que le situó como el central más caro de todos los tiempos en ese momento, y uno de los fichajes más caros de la historia.

Pero el tiempo dio la razón a los que apostaron por él, pues, en los 12 años que duró en los ‘red devils’, no se cansó de hacer historia. Ganó un gran número de trofeos, entre los que se incluyen una Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundialito de Clubes, seis ligas… hasta que en 2014 decidió marcharse y vivir una última aventura como profesional en las filas del Queens Park Rangers. Y apenas un año después se retiró.

Y, como ha revelado, puedo jugar en el Barça, pues Joan Laporta se interesó por su contratación en 2008, después de ser eliminados en la máxima competición continental por los ingleses. Una propuesta que recibió la negativa, casi al instante, de Ferdinand, por lo que se acabaron decantando por su compañero en ese entonces, Gerard Piqué. E incluso también ha dicho que el Real Madrid estuvo seriamente interesado.

“Siempre lo tuve en la cabeza (lo de marcharse al extranjero). Recuerdo que después de que vencimos al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones de 2008 hubo una conversación con ellos. Luego estuvo el Real Madrid. Pero había escalado una montaña para llegar al United, para llegar a un club donde sentía que iba a ganar. ¿Cómo dejas eso? Le dije a mi agente que no iría a ninguna parte” aseguró.

Lo que hubiera cambiado la historia…