LaLiga que nos espera: no se parecerá en nada a lo conocido
Se conocen los planes del nuevo formato para evitar la quiebra
El mal menor será muy duro, pero nada lo sería tanto como no poder terminar el campeonato liguero 2019/2020. Cuando a mediados del mes de marzo LaLiga se vio obligada a suspender toda su actividad, restaban por disputarse aún once partidos ligueros o lo que es lo mismo, dos meses y medio de competición durante la primavera para finalizar en la última semana del mes de mayo.
Lo que ha ocurrido desde entonces es de sobra conocido por todos: suspensión total de la competición, con los equipos sin ningún tipo de actividad y los futbolistas recluidos en sus casas como el resto de la población. El debate que viene ocupando las páginas de los principales periódicos es el de cuándo y de qué forma se retomará LaLiga. Y parece que las respuestas se van, poco a poco, aclarando.
En primer lugar hay que señalar que, de no disputarse lo que resta de campeonato, las pérdidas totales se calcula que rondarían los 700 millones de euros. Esto supondría un durísimo golpe que además dejaría muy tocados a los clubes, incluso a algunos llevándoles directamente a la ruina. Es por ello que el consenso en el gremio es elevado en pro de disputar lo que resta de campeonato, aunque es cierto que hay futbolistas que han alzado la voz en contra de esta decisión como el gaditano Rafael Jiménez Jarque, más conocido como el Fali.
Si LaLiga vuelve, lo hará cumpliendo un protocolo muy exigente en el que se realizarán tests a los futbolistas de forma semanal, se jugarán los partidos a puerta cerrada y se comprimirán las jornadas para jugarlas en menos tiempo del que se había establecido ya que la Liga debería estar terminada para la última semana de julio.
Será LaLiga más peculiar de cuantas se han celebrado porque, por primera vez, habrá partidos de Liga en pleno verano, con lo que eso supondrá, en muchos casos, un gran problema debido a las altísimas temperaturas que se darán en el país durante el mes de julio.
Calor intenso, más partidos en menos tiempo, duelos a puerta cerrada y una población que aún vivirá con los efectos del confinamiento. LaLiga del Coronavirus no se olvidará fácilmente.