La verdad sobre James Rodríguez y los demás sentencia a Florentino
El Real Madrid es un desastre en este aspecto y se lo hacen pagar a Zidane
Desde el círculo de influencia de Florentino Pérez se ha tratado de vender este mercado de fichajes como un rotundo éxito en materia de ventas pero ateniéndonos a la gestión de otros grandes equipos, los jugadores que se han marchado, el rédito conseguido por ellos y el resultado final; es decir, la plantilla, entre la que destacan fuertes contrapesos (mucho centrocampista y Casemiro sigue sin sustituto; tampoco hay goleadores consumados), la realidad en el Madrid con las entradas (esta temporada ninguna, salvo Odegaard) y salidas es que el club ha fracasado estrepitosamente. Se ve con James Rodríguez y otros tantos.
Resulta que ahora Gareth Bale es feliz en Londres cuando en Madrid solo era un problema, que lo era, pero que ese círculo de influencia favorable a Florentino Pérez y sobre todo a Zidane han tratado de masificar mediáticamente hasta destruir cualquier posibilidad de reconversión del galés; veremos cómo rinde en el Tottenham pero tiene buena pinta. El que les quita la razón a Florentino y Zidane es James Rodríguez, que ya es de los mejores jugadores de la Premier League y al que se dejó ir gratis al Everton. O lo que es lo mismo, gran jugador regalado.
El caso de Hakimi Achraf vendido por una cifra menor a la tasada por el mercado y que también está dando sus frutos en el Inter (como se preveía), unido a la recuperación de un jugador que no vale para la causa, ni le sirve a Zidane, como es Álvaro Odriozola, no se entiende. Pero la lista enunciada es solo superficial, porque de los 300 millones de euros en fichajes de la temporada pasada, ninguno, salvo Ferland Mendy (por el que se pagaron casi 50 millones) ha rendido. Hazard, Jovic, Militao y Rodrygo no han aportado, hoy por hoy, casi nada. Y ese casi es mucho decir.
Otro aspecto que llama la atención es el de los grandes nombres fichados en los últimos años por Florentino y que se han estrellado en el Madrid. Del top 10 de fichajes más caros, solo Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), Zinedine Zidane (72 millones) y a medias Gareth Bale (101 kilos) y Luis Figo (60) han triunfado (si se les puede dar ese calificativo), ya que Ferland Mendy (48) está en el camino pero sin excesos, mientras que Eden Hazard (100 millones), James Rodríguez (80), Kaká (67), Luka Jovic (60) y Militao (50) no han aportado sobre el césped algo ni remotamente parecido a la inversión realizada.
Es cierto que Florentino y Zidane han dado cuatro copas de Europa en cinco años desde 2014 a 2018, pero también que hace tres temporadas que el club no da con la tecla: una en blanco, otra logrando LaLiga tras un arranque final de coraje (no de pegada y desde luego nada vistoso) ante el peor Barça de los últimos 10 años y en esta con un déficit en la contención y en la pegada evidente. Si Bale y James funcionan y el Madrid no triunfa, todo el mundo podrá decir aquello de: “se veía venir”.