La revolución táctica de Xavi que no gusta a todos: solución De Jong y problemón Ansu Fati

El nuevo esquema propuesto por el técnico del Barça ha obligado a algunos jugadores a quedar en un claro segundo plano

El Barça de Xavi parece que ya está carburando definitivamente. Poco más de un año después de la llegada del egarense al banquillo culé, los resultados están comenzando a llegar y el equipo lidera la liga española con solvencia y lo hace con un juego que cada vez convence más a los exigentes aficionados blaugranas. Todo ello lo ha conseguido a través de una importante revolución táctica, los cuatro centrocampistas. Sin embargo, esta solución no está gustando a todos los jugadores.

Con esta nueva disposición táctica en el campo, Xavi ubica a cuantro centrocampistas en forma de cuadrado en la medular. Generalmente los cuatro elegidos son De Jong y Busquets, quienes ocupan la parte inferior de ese cuadro y se encargan de dar salida al balón desde atrás. En la parta superior se encuentran Pedri y Gavi, los jugadores más finos y creativos, destinados a jugar entre la mediapunta, el extremo y el interior, siendo los encargados de hacer llegar al balón a los dos delanteros.

Este esquema permite que los blaugranas dispongan constantemente de líneas de pase abiertas y puedan hacer circular el balón con velocidad y fluidez, generando así los espacios necesarios para que los delanteros o los laterales puedan recibir en posiciones óptimas para definir o dar un pase definitivo desde la línea de fondo.

Pese a que los resultados están llegando de la mano del buen juego, este cambio táctico no gusta a todos por igual. De Jong, quien comenzó la temporada con pie y medio fuera del equipo, se ha convertido en una pieza indiscutible para que el esquema propuesto por Xavi funcione a la perfección. El neerlandés es el complemento ideal de Busquets en la base de la jugada y da una salida de balón en conducción que genera mucho para el equipo.

En la otra cara de la moneda, está Ansu Fati, la gran joya de la cantera que con este nuevo sistema aun le está resultando más complicado entrar en la dinámica del equipo. El joven delantero no se ha visto cómodo cuando ha ocupado una de las dos posiciones de ataque, ya que la banda izquierda está reservada para las llegadas del lateral y en la banda derecha no puede jugar con su perfil favorito. Además, el puesto de delantero centro está más que consolidado en la figura de Lewandowski.

Así pues, Xavi ha dado con la tecla para conseguir que su equipo acumule buenos resultados de manera constante y convincente. Sin embargo, con este esquema está fallando en la misión de recuperar a la mejor versión de Ansu Fati, quien cuando más brilla es jugando en la posición de extremo izquierdo en un 4-3-3 clásico.