La oferta de Joan Laporta a Messi en París: dos ventas y está hecho

El nuevo presidente del FC Barcelona decide el futuro del crack argentino

Joan Laporta representa la euforia que este FC Barcelona, como institución y equipo, necesitaba. Su llegada ha sido un soplo de aire fresco que enturbia la tentativa y esperanzas del Paris Saint-Germain de hacerse con Leo Messi, ya que el crack argentino ahora, al menos, está predispuesto a escuchar lo que tengan que decir en Can Barça. Eso no significa que vaya a quedarse en el club, pero Laporta, que le conoce y es sabedor de que los tiempos son decisivos, quiere atacar este momento positivo de Leo para ofrecerle, en París si hace falta, su continuidad, que ‘solo’ vale dos ventas.

Eso sí, no serán salidas fáciles ni de nombres con poco peso. Más allá de las ventas de Samuel Umtiti, Junior Firpo y posiblemente Miralem Pjanic, todas ellas salidas previsibles, el mandatario debe tocar otras piezas maestras del engranaje y Ronald Koeman le ha dado la clave. También las cuentas en este sentido le salen a Laporta, de modo que los nombres, por rendimiento y sueldo, son los que deben ser.

Así, la continuidad de Leo Messi y sus más de 100 millones que le cuestan por año al club culé deben venir de la venta de dos súper estrellas con sueldo como tal. Uno es Philippe Coutinho, que está sentenciado, y el otro uno de los dos franceses de la punta de ataque. Sobre ello y si fuera por Koeman la decisión estaría clara: Antoine Griezmann. Con Ousmane Dembélé, sobre el que preocupan sus lesiones, hay más certezas por características y disposición en el esquema blaugrana; de modo que la decisión entre los dos está tomada.

Pero, claro, aquí hay dos intangibles, si cabe tres, que Laporta ha de tener en cuenta. El primero tiene que ver con las cuentas, la cuales habrá que analizar con escrupuloso detenimiento para ver si la continuidad de Messi realmente es viable para las finanzas azulgranas. Tras ello, llegan los otros dos obstáculos. El primero, lógicamente, es la decisión del mismo 10 culé, que solo le pertenece a él, pero en la que Laporta quiere influir cuanto antes. Y la segunda es la del mismo Principito, que ya ha dicho que no piensa salir del Barcelona; ergo, si todo fluye en lo económico y Messi quiere quedarse, Laporta ya tiene su primera cruzada: convencer al galo de salir, seguramente rumbo a la Premier. Piezas descolocadas en un puzle que echa humo.