La Juventus y el Bayern se entienden y puede haber ¡trueque! en enero

La operación más extraña y desigual de la última década puede estar a punto de producirse

Si esta noticia se leyese un 28 de diciembre tendría todo el sentido. Pero ni es día de los inocentes ni es un rumor infundado. El Bayern Munich y la Juventus de Turín estarían en conversaciones para firmar en el próximo mercado invernal un acuerdo, cuanto menos, llamativo: un trueque a pelo entre el español Javier Martínez y el portugués Cristiano Ronaldo.

Que uno de los mejores jugadores de la historia esté entre los posibles candidatos a un traspaso ya es motivo de noticia, pero si además este acuerdo se trata de un trueque sin dinero de por medio, la expectación es ya máxima. Qué jugador será tasado al precio de CR7 es lo primero que uno se pregunta. La respuesta, el vasco Javier Martínez.

El centrocampista y defensa lleva ya 8 temporadas en Baviera y si no ha puesto punto y final a su etapa en Alemania este verano fue porque finalmente no llegó a un acuerdo con el Athletic de Bilbao, lo que le obligó a permanecer en el Bayern para cumplir el último año de contrato. Ahora bien, se ha abierto una nueva posibilidad: que Javi se marche a una Juventus que necesita un central de garantías como el comer ante las constantes lesiones de Chiellini y Bonucci y CR7 llegue a la Bundesliga para terminar su carrera como futbolista profesional en un último intento por lograr la tan ansiada Champions.

El precio de ambos jugadores, el mismo: 10 millones de euros. ¿Cómo es posible que la Juventus venda a Cristiano por ese precio? Por un lado el portugués tiene 35 años, por lo que nadie está dispuesto a pagar una gran cantidad por un jugador eminentemente físico que se acerca al ocaso de su carrera. Por el otro, la imperiosa necesidad que tiene la Juventus de liberarse de masa salarial para poder renovar al equipo en ataque con nuevas estrellas.

De ahí que en la Vecchia Signora estén dispuestos a deshacerse de CR7 si eso supone dejar espacio para la nueva Juve que está por llegar y además aterriza en Turín un defensa central para reforzar a la zaga juventina.

De cerrarse la operación pasará, desde luego a la historia.