La continuidad de Ronald Koeman esconde un ‘top secret’ en el Barça
Ha renovado su contrato hasta 2023
Ronald Koeman ayer fue confirmado como entrenador del Barça, es decir, que seguirá en el cargo, al menos, durante otra temporada más. No solo eso, si no que también han estirado su contrato, que finalizaba en 2022, por otro año, hasta 2023. Una decisión sorprendente, pues Joan Laporta había anunciado a bombo y platillo que le buscaba un relevo. Pero, como Don Balón adelantó, la búsqueda se había encallado, por varios motivos.
Para empezar, no querían pagar el finiquito de siete millones de euros al técnico holandés, pues el dinero no sobra. De hecho, es que todavía no le han pagado el suyo a Quique Setién y a su cuerpo técnico. Y el ex seleccionador de los Países Bajos no quería renunciar a una compensación económica, a sabiendas de que eso le daría muchas más opciones de continuar. Al final, resulta que no se equivocaba, y su estrategia le ha salido a pedir de boca.
Pero también ha influido mucho el hecho de que ningún candidato haya querido aterrizar en el Camp Nou. El favorito era Xavi Hernández, pero no le veía del todo claro. Todavía considera que está muy ‘verde’, y que el paso llega muy pronto para él. De momento, tiene la intención de seguir en el Al-Sadd de Catar, donde se encuentra muy a gusto y feliz. Y, encima, sus pretensiones no fueron aceptadas, ya que consideraban que eran desmesuradas.
Laporta tampoco tenía muchas otras opciones que resultaran de su agrado. Y la mitad eran imposibles, pues ya tienen contrato con otros clubes, el caso de Pep Guardiola es el más evidente, y la otra mitad no quieren aterrizar en un equipo en plena decadencia. Por lo tanto, se puede decir sin problema que el hecho de que Koeman siga siendo el líder del Barça no es más que una casualidad y un accidente. El plan nunca había sido ese.
Leo Messi no puede ocultar su decepción, pues esperaba que se pusiera otra persona a los mandos. Pero entiende que poco más han podido hacer para conseguirlo. Le dará una segunda oportunidad, y un nuevo voto de confianza.
A ver si le van mejor las cosas.