Koeman y su nuevo centro del campo ¡con titularidad sorprendente!

El holandés deja a varios pesos pesados fuera del once

La llegada de Ronald Koeman ha dejado varias incógnitas de cara al estilo que buscará implantar el holandés en su nuevo proyecto en el F.C. Barcelona. El nuevo técnico azulgrana llega tras una etapa bastante producente como seleccionador de su país, con una revolución en el vestuario debajo del brazo y con su forma de entender el fútbol. Los principales cambios que pueden sufrir el Barça en un primer momento pasan por la planificación física, algo que la propia plantilla ha podido sufrir ya en las dos primeras semanas de la pretemporada; incluyendo varias sesiones dobles de trabajo para llegar en las mejores condiciones posibles al arranque liguero. Una exigencia que con Ernesto Valverde les fue desconocida durante la larga estancia del entrenador en Barcelona, y que con Quique Setién apenas se puso en práctica tras el rechazo del vestuario al técnico cántabro.

Todas las miradas se centran entonces en el posible once de Ronald Koeman para el primer partido del F.C. Barcelona en LaLiga Santander. Los culés recibirán al Villarreal en la tercera jornada en el Camp Nou, un partido muy complicado que medirá los recursos del nuevo proyecto azulgrana. La primera gran incógnita es el esquema que pondrá en práctica el Barça, dado que Koeman acostumbra a plantear un 4-2-3-1 en todos los equipos por los que ha pasado, en contra del 4-3-3 clásico del conjunto culé. La inclusión de un mediapunta que pueda aportar por detrás del delantero suprimiría la posición de pivote de Sergio Busquets, que podría terminar siendo el gran damnificado.

El elegido para llevar la batuta en el centro del campo es Frenkie De Jong, que ocuparía la misma demarcación que venía acostumbrando con su selección. La adaptación del holandés al estilo Barça no terminó de ser la esperada la temporada pasada, algo que se espera que cambia radicalmente con la llegada de Ronald Koeman al banquillo del Camp Nou. Su acompañante en la sala de máquinas sería sorprendentemente Miralem Pjanic. El futbolista bosnio también tiene la capacidad de sacar jugado el balón desde atrás, formando con un doble cinco muy ofensivo y jugón con el que apostar por la posesión de la pelota.

Una alineación de la que quedaría fuera principalmente Sergio Busquets, que iría entrando dosificadamente tras jugar prácticamente todos los minutos posibles el curso anterior. Aunque no apunta a ser el único que frecuente más el banquillo este curso de los pesos pesados del vestuario culé. La línea por detrás del punta estaría formada por Griezmann, Messi y Ansu Fati; dejando fuera del once a jugadores como Ousmane Dembelé o Phillipe Coutinho; otros dos cracks que no tendrían sitio de inicio. La ofensiva la completaría Mempis Depay si finalmente llega a la disciplina culé este verano, una plantilla llena de variantes que le permitirá a Ronald Koeman dosificar esfuerzos ante una temporada muy dura post pandemia con un calendario muy apretado; eso sí sin apostar por algunos de los antiguos intocables al menos por el momento.