Karim Benzema y Luis Suárez calientan el derbi del Santiago Bernabéu

Los dos puntas, estrellas de Madrid y Atleti, en el foco

Suele decirse de los derbis o de los clásicos que cualquier cosa puede pasar, y si bien este axioma es parcialmente válido, el margen de elasticidad de la norma, más aún en los tiempos modernos, es más bien rígido, ya que las sinámicas suelen últimamente imponerse. Es decir, igual que lo lógico en un choque ahora mismo entre Madrid y Barça (pongamos en la Supercopa, que es el más reciente en el calendario) caiga en favor de los de Ancelotti, en el derbi de este sábado, más aún al ser en el Bernabéu, los blancos son favoritos. Ahora bien, hay elementos, concretamente dos, que están relacionados con Benzema y Luis Suárez que pueden cambiar la balanza y hacer del desenlace del duelo del domingo algo mucho más impredecible.

Sí, en un derbi capitalino todo puede pasar, desde que el Madrid siga con su racha a costa del Atleti, que los rojiblancos empiecen la suya tras tumbar al líder o que ambos equipos empaten en un partido parejo, pero el problema para los merengues, siempre a priori, es que la baja de Karim Benzema calienta más el duelo en favor de los colchoneros que la lesión de Luis Suárez. Ambos, los dos puntas, muy probablemente causen baja para el derbi, lo que abre el espectro de posibilidades.

En primer lugar lo hace colocando a Luka Jovic y Matheus Cunha en el epicentro de todas las miradas, y por ahí se cuelan ciertas dudas de los merengues. Cierto es que Jovic está jugando muy bien, pero Benzema supone una certeza que Ancelotti no tendrá ante los de Simeone. Un paso atrás. Pensarán que el uruguayo es tres cuartas partes de lo mismo para el Atleti, pero la verdad es que ante un previsible planteamiento físico, de desgaste, el charrúa puede ser contraproducente para los intereses atléticos. Con el brasileño, el Atleti puede correr más, ser más largo y salir con más velocidad y peligro a la contra. 

Evidentemente que por resultados y sensaciones el Madrid sigue siendo favorito, pero sin Benzema -como decimos, siempre a priori- los blancos lo son menos. Vinícius, Griezmann, Carrasco, Asensio o Rodrygo, Modric, De Paul, Kroos, Koke, David Alaba, Marcos Llorente, Militao, Lemar, Casemiro o Kongdobia son algunos de los otros intangibles, entre tantos más; todos ellos indescifrables y capaces de desequilibrar el choque, pero las ausencias de Benzema y Luis Suárez calientan un encuentro que puede ser decisivo en el devenir de LaLiga.