Jornada de alto riesgo: Simeone, Koeman y Zizou se asoman al abismo

El Real Madrid está arrinconado y el Barça, esperanzado

Entre hoy y mañana se juega parte del futuro de LaLiga, por arriba y por abajo, incluso por el medio de la tabla clasificatoria y si bien con esta frase parece que no hacemos más que enunciar una perogrullada, lo cierto es que esta y la próxima jornada serán especiales en el devenir del campeonato, ya que un tropiezo, sobre todo del Real Madrid, dejaría de nuevo la competición en manos del Atlético de Madrid y del FC Barcelona, que ahora mismo son los únicos equipos que dependen de sí mismos para ser campeones.

Getafe, Alavés, Huesca, Real Valladolid, Elche y Eibar están en un puño por la salvación, concretamente solo ocho puntos separan entre sí a todos ellos y solo tres clubs caerán al pozo definitivo. Y si bien esta agónica pelea entre estos seis equipos debe decidir quién pierde la categoría y quién consigue mantenerla, los tres aspirantes al título -Atlético, Barça y Madrid- van a ser juez y parte en el desenlace de la cola de la clasificación a costa de pelear por un título de liga muy reñido.

De momento el Atlético de Madrid se ve las caras con el Huesca en casa mañana (19.00, hora española), mientras que el Barça recibe al Getafe en el Nou Camp (22.00, hora española). Por su parte los de Zidane, que necesitan ganar tras el tropiezo (0-0) ante el Getafe, vistan el Ramón de Carranza hoy a las 22.00. El Cádiz, rival blanco, está a nueve puntos (36) de la salvación que marca el Valladolid (27), por lo que parece salvado virtualmente, pero rendirá cara su derrota ya que una victoria les da la permanencia en Primera División. Y Zidane es tan consciente de esto, como de que su equipo está a tres puntos (67) del líder, el Atleti (70), y por delante de un Barça (65) con un partido menos; es decir, no pueden fallar.

Así las cosas, si el Barça gana su partido aplazado por la final de la Copa del Rey tendría un punto más que el Madrid y dos menos que el Atlético, de modo que esta jornada y la siguiente son cruciales para mantener el pulso por arriba y por abajo. Lo sabe Koeman, que está, como su Barça, al auge tras golear al Athletic Club de Bilbao (0-4) en la final copera: tiene LaLiga en sus manos, si ganan todo, incluido el duelo ante el Atleti, serán campeones; situación pareja a la de los pupilos del Cholo Simeone. No caben los despistes ya que los siguientes duelos serán Real Madrid-Betis, Athletic Club de Bilbao-Atlético de Madrid y Villarreal-Barcelona, solo que el Madrid, además, debe mirar al Chelsea en la Champions