Jorge Mendes provoca un nuevo debate para el Barça: La tesitura intermitente de los canteranos

El jugador gusta mucho al entrenador y podría salir nuevamente cedido en búsqueda de sentirse importante

La situación en Can Barça nunca había sido tan decisiva como hasta ahora. El grupo que ya trabaja en la planificación de cara al próximo curso con tres de sus fichajes anunciados, no deja de lado el apartado de las bajas. Estos quieren reforzar varias líneas con prioridad en el hueco que habría dejado Sergio Busquets o Jordi Alba. Por ahora, a excepción de la portería, han incorporado a un refuerzo por posición, pero Xavi Hernández quiere seguir apuntalando la plantilla.

El reciente campeón de Liga defenderá el título y por ello quiere armarse con plenas garantías. La climatización en el “nuevo” estadio no debería suponer un problema y los jugadores se deben limitar a seguir ofreciendo un buen rendimiento como hasta ahora. En esa dirección, la lista de la pretemporada será clave para averiguar los intereses del entrenador y directiva.

La situación de los cedidos es una de aquellas tareas que se les antoja complicadas y veremos qué sucede con cada caso. Son pocos los candidatos a quedarse, de los que estaban en esa situación, y el Barça preferiría buscarles un acomodo rápido. En esa tesitura es la que se encuentra el futbolista cedido este curso pasado en Valencia, Nico González.

El chico que pidió salir hace un año con su deseo expreso de contar con minutos, en vista que en su demarcación iba a ser complicado con perfiles como los de: Busquets, Pedri, De Jong, o Gavi, entre otros, acabó encontrando acomodo en Valencia. Ahora, de regreso de su aventura en las orillas del Turia, podría tener más pretendientes si cabe.

La opción para el mediocampo azulgrana 

Su agente, un experimentado en la materia como Jorge Mendes, sabe de la importancia de la ventana de fichajes y el portugués podría estar apuntalándole un nuevo destino. Su difícil situación como azulgrana obliga a pensar en otra salida en forma de cesión y en esta ocasión le podría hasta conseguir otro favor al equipo de su corazón.

Con contrato hasta 2026 como azulgrana, renovando el verano pasado antes de salir en calidad de cedido, podría tener la llave para otra operación que planea el conjunto de Xavi. Estos habrían puesto todas las miradas en un perfil ya conocido por el barcelonismo. Si el jugador de Badía, Sergio Busquets, había dejado huérfano el centro del campo, los deberes pasaban por encontrarle un sustituto de forma inminente. Más allá que en el vestuario hay varios perfiles capacitados, como el caso de Nico, la cúpula dirigida por Joan Laporta tendría vigilado de cerca una propuesta como la de Oriol Romeu.

Este, canterano en su día del club, ha vivido muchas experiencias desde entonces. Con pasado en la Premier, la Bundesliga o la Liga, ha militado a sus 31 años en Chelsea, Valencia, Stuttgart o Southampton, además de la última campaña en Montilivi. El futbolista podría cerrar el círculo desde dónde dio sus primeros pasos como futbolista y solventar el gran problema que se le antoja al vestuario azulgrana.

Con un valor de mercado de cinco millones, sería sencilla la operación, aunque en Girona no les interesa desprenderse de él. De hecho, los últimos mensajes públicos de la institución, es que cuentan con él como pieza clave en el proyecto de Míchel. Jugándolo prácticamente todo, el futbolista ha sido un pilar fundamental para los catalanes. Aunque los cantos de sirena podrían acabar de seducirle, parece que el FC. Barcelona no se rendirá tan fácilmente. Habría pasado a ser una de sus primeras opciones y esto, sumado a que conoce la casa, el estilo y hasta a sus futuros compañeros, podría tenerlo prácticamente hecho.

El planteamiento del Barça y Girona 

Aun así, ese peaje no será sencillo. Ahí es donde entra el caso de Nico González, que sí tiene ficha como culé. La propuesta gerundense, tal y como aseguraban otros medios como la Cadena SER, pasa por seguir trabajando con el objetivo de traerse al barcelonista como hipotético recambio. Es el entrenador el que se habría interesado en su candidatura, pero visto que el futbolista gallego tiene más mercado, se antoja complicada la negociación. El centrocampista tiene un valor más elevado que el de Oriol Romeu -se lo dobla-, pero eso no debería ser un gran inconveniente si ambas partes acceden. Los acercamientos por Oriol Romeu podrían facilitar el proceso, y todavía se esperan más reuniones por el caso.

En Mestalla, Nico, se erigió como una opción interesante para aquel equipo que en su día dirigía el mítico, Gennaro Gattuso. El italiano vio en el culé unas prestaciones extensibles de su idea de juego sobre el verde. Logró encontrar una continuidad a las orillas del Turia, pero las lesiones se cebaron con él. Una fractura metatarsiana, le acabaron desplazando de la titularidad, perdiéndose un total de doce duelos y jugando la mitad del curso prácticamente solo. Con Baraja volvió a sentirse importante, pero el proceso de cesión ha dejado su proyección ché en el aire.

Su agente, Jorge Mendes, tendrá mucho que ver en el futuro de su representado y este tan exquisito a veces, veremos por qué opción valora más positivamente. La llegada de Oriol Romeu a Barcelona, puede depender en gran medida del joven futbolista con el que, por ahora, no se cuenta en el vestuario culé.