Joan Laporta ya tiene cerrados dos fichajes para el Barça: 22 millones
Y dos problemas solucionados por el presidente.
Joan Laporta es uno de los pocos presidentes que se han decantado a favor de la Superliga para obtener mayores ingresos. Sin embargo, mientras observa las enormes dificultades de que un proyecto con esas características se materialice, ya tendría cerrados a dos fichajes que el Barça necesita para la temporada 2021-22 y que Ronald Koeman estaba pidiendo con insistencia.
Es claro que el mercado de verano no se anuncia alentador para el Barcelona con las delicadas finanzas que dejó Josep Maria Bartomeu en su accidentada salida. Por ello, los artilugios de Laporta y su equipo de trabajo pasan a ser determinantes. En ese sentido, los dos fichajes que contarían con acuerdo de palabra solucionarían problemas que se repiten temporada tras temporada en la última línea. Las llegadas serían las de Èric García y José Gayà.
En el caso del defensor central que todavía defiende los colores del Manchester City, la operación habría salido a coste cero por el vencimiento de su contrato. A su vez, el ofrecimiento hacia Gayà es de 22 millones de euros, cantidad que el Valencia ve positiva para solventar una serie de compromisos financieros. En definitiva, Laporta le daría a Koeman dos soluciones de garantía para la defensa central y el lateral izquierdo, que por ahora depende únicamente de Jordi Alba. Dos problemas menos en una plantilla que requiere varios ajustes para elevar el nivel de competitividad continental hasta el favoritismo.
Laporta optimiza recursos para comenzar con credibilidad
La verdadera cara del proyecto de Joan Laporta se verá después del verano, debido a que tendrá tiempo de modificar la plantilla según su visión. Por tanto, se encuentra buscando jugadores con tres características: asequibles, contratos al límite y experimentados con rendimiento inmediato. De momento, las dos primeras estarían en las llegadas de Èric García y José Gayà, pero no serían los únicos, puesto que hay una misión importante de lograr credibilidad para convencer a Lionel Messi de firmar el nuevo contrato. Esto antes de que aparezca otra oferta abrumadora desde la flexibilización del Fair Play Financiero. Por último, las ventas de jugadores como Philippe Coutinho, Antoine Griezmann y Samuel Umtiti podrían abrir otras interesantes posibilidades. ¿Se cumplirán los objetivos en un mercado complejo?