Joan Laporta procede con la limpieza del FC Barcelona: fue el primero en salir y recortará otros 44M

El central galo pone fin a su pesadilla en el Barça con un fichaje que lo devuelve a sus origenes

La directiva del Barça hace meses que está trabajando sin descanso para conseguir la mejor plantilla posible para Xavi. En este sentido, Joan Laporta sabe que, en esta época de vacas flacas, el apartado de salidas es más importante que el de llegadas. Es por ello por lo que los blaugranas tienen todos los focos puestos en las ventas o rescisiones de contrato. En este caso, el primero en encontrar acomodo lejos de Barcelona, ha sido Samuel Umtiti, que ha fichado por el Lille.

Cambio definitivo en ambos sentidos

Con la incorporación de Samuel Umtiti al Lille totalmente cerrada, se pone punto final a una etapa de amor y odio entre Umtiti y el Barça. Club y jugador unieron sus caminos en 2016, año en el que comenzó un amor a primera vista entre afición y jugador que llegaría a su máximo esplendor en 2018, cuando se consagró como uno de los mejores centrales del mundo. Sin embargo, tras el Mundial de Rusia, nada volvió a ser lo mismo. El galo terminaría la competición con una lesión de rodilla que lo dejaría en el dique seco hasta 2022, cuando estando cedido en el Lecce, volvió a sentirse futbolista.

El regreso de Umtiti al Barça tras su cesión era algo inaceptable por ninguna de las dos partes, que se apresuraron a cerrar un acuerdo para rescindir el contrato del francés, dejando así algo de espacio salarial y permitiendo al jugador que fichara por el equipo que quisiera.

El primero de cuatro descarados

La salida de Samuel Umtiti marca el inicio de una limpieza que, debe acabar con, como mínimo un ahorro cercano a los 50 millones de euros. En este sentido, los culés buscarán ahorrarse, como mínimo, el sueldo de jugadores como Lenglet, Dest y Collado.

El galo representa el caso más importante, ya que su sueldo de unos 16 millones de euros (más de 32 millones brutos) para la temporada 23/24 bloquean totalmente las cuentas de un Barça que espera con ansias un acuerdo con el Tottenham por el traspaso de Lenglet.

Por otro lado, vender a Dest y a Collado implicaría un ahorro interesante que, teniendo en cuenta los sueldos brutos de ambos futbolistas podría alcanzar los 12 millones de euros anuales, una cifra que en caso de desaparecer agilizaría los trámites para inscribir a jugadores como Gündogan o Iñigo Martínez en LaLiga.