Javier Tebas avisa, LaLiga 21/22 está en peligro para Atleti y Sevilla

El nuevo acuerdo por los derechos televisivos del fútbol amenaza el equilibrio

Esta temporada el Atlético de Madrid está peleando de tú a tú con el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Desde el inicio del curso otros equipos se han querido unir a la fiesta, como Sevilla, Villarreal o Real Sociedad. Sin embargo, esta nueva competencia creada en los últimos tiempos vuelve a ser amenazada. El precio de los derechos televisivos del deporte rey vuelve a estar en el punto de mira.

El coronavirus es el culpable. Debido a la pandemia la Liga de Fútbol Profesional ha tenido que rebajar sus pretensiones, y es que si al inicio del curso pasado tenían previsto ingresar una cantidad de 1.915 millones de euros por los derechos de los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, se han visto obligados a realizar un descuento del 4,7 por ciento, una cifra que parece mínima pero que cuando se tratan de cantidades tan altas y repartidas, se nota, y mucho. 

El duopolio de Madrid y Barça podría acentuarse, y es que son los equipos como Atleti, Sevilla y, en general, los más pequeños; los que van a salir más perjudicados de esta situación, pues son los que más dependen de estos ingresos. Mediapro y Telefónica han visto reducidas sus ganancias, sin bares abiertos y con menos abonados, exigían una renegociación de las condiciones. Javier Tebas acabó llegando a este acuerdo, pero la cosa no acaba ahí, y es que cuando finalice la temporada tendrán que volverse a sentarse a la mesa de negociaciones para pactar una nueva reducción, pues han reconocido que la situación es cambiante y deberán hablar de nuevo para tratar de forma adecuada el impacto del coronavirus.

Todos los eslabones de la cadena se han visto fuertemente afectados. El miedo recorre ahora las oficinas de los clubes, que tendrán que olvidarse rápido de la dinámica derrochadora de los últimos mercados para ajustarse a la crisis, renegociando salarios y sin hacer locuras con los fichajes, temas que ya se plantean y que convertirán el próximo mercado veraniego en una guerra de agentes libres. Los grandes recibirán más dinero y los más pequeños menos, se incrementa la desigualdad en un fútbol español en crisis.