Florentino y Zizou acorralados antes de enero: 6 piezas a examen total

No cabe una vuelta atrás, el Real Madrid está entre la espada y la pared

Cómo lo sabía Zidane y cómo lo ha lamentado, pero en gran parte la caída de Mestalla fue culpa suya. Y sin embargo más allá del resultado y la pérdida de los tres puntos, Zizou tenía su mente puesta en el horizonte y ha pasado justo lo que no quería que ocurriera. Ahora, a casi dos semanas de reanudarse la competición por el parón de selecciones, él y Florentino Pérez saben lo que hay antes del mercado de enero, al que deberán acudir si todo falla: afrontan el reto de tener 6 piezas del puzzle de la temporada a examen total para el devenir de toda la temporada.

Parte del éxito o el fracaso de esta campaña para el Real Madrid parte de seguir en la lucha por todas las competiciones en el mes de marzo y para ello han de haber superado la fase de grupos de la Liga de Campeones y estar en predisposición para entonces si no de ser líderes de LaLiga, al menos sí estar a tiro de piedra de la cabeza. Pues bien, ambos objetivos del rompecabezas de la temporada se ven afectados por estas 6 piezas que han de encajar sí o sí o deberán ir al mercado invernal a reforzarse. Tal vez incluso ya ni haga falta porque todo haya saltado por los aires.

Si Valencia fue una plaza clave lo era porque representaba el inicio de la larga ascensión al puerto de categoría que tiene el Madrid por delante en este final de noviembre y parte de diciembre, donde 6 partidos deciden parte de la campaña. Y es por eso que Zidane temía llegar con derrota al inicio de esta marcha hacia adelante, donde además de llegar perdiendo lo hace goleado. Y lo cierto es que si ustedes miran el calendario merengue, es para echarse a temblar estando en el pellejo de Zizou y Florentino

La próxima cita del Real Madrid en la liga española es ante el segundo clasificado, el Villarreal, y en su estadio, La Cerámica, pero este obstáculo es solo el primero de una media docena que quitan el hipo. Porque cuatro días después el Madrid viaja al Giuseppe Meazza a jugarse la vida en Europa ante el Inter de Milan, mientras que tres días más tarde recibe al Alavés, único impás de lo que se viene. Cerca de 48 horas más tarde, el Madrid viaja a Ucrania para enfrentarse al Shakhtar, parte sin descanso hacia Sevilla, al Sánchez Pizjuán, para verse las caras ese fin de semana contra el cuadro de Julen Lopetegui y desde el sur de España regresa a Madrid para chocar contra el Borussia de Mönchengladbach y, finalmente, cuatro días más tarde, recibir al Atlético de Madrid. Si no son 6 finales, si no son 6 piezas clave en el puzzle, se le parecen mucho.