Florentino Pérez sucumbe a su mayor fracaso y Zidane le exige más
El Real Madrid está en una complicada situación
El Real Madrid de Zinedine Zidane terminó por llevarse el último título liguero tras un final de temporada asombroso por parte de los blancos, que no concedieron más que dos puntos desde la reanudación de la competición, sin embargo volvieron a caer en octavos de final de la Liga de Campeones, esta vez ante el Manchester City. Y pese a los dos trofeos logrados (el de liga y el de la Supercopa) el Madrid tiene un problema de referentes y de pegada, y esta deficiencia señala directamente a un Florentino Pérez estático que parece que tampoco moverá en este mercado de fichajes la actual plantilla. ¿Otro fracaso?
Sí, fracaso. De esa forma puede llamarse a la gestión del presidente en materia de incorporaciones en los últimos años y pese a los éxitos cosechados. El gran acierto de Florentino en el último lustro no ha sido ningún jugador, sino el entrenador, Zinedine Zidane. Pero dado que una entidad de la envergadura del Madrid vive del presente y en tal momento parece que no llegarán grandes refuerzos (que los necesita) a la plantilla, entonces muchos aficionados y el mismo Zidane le piden algo más a su máximo mandatario.
Si echamos la vista atrás los fichajes de Florentino en el último lustro, cuando los ha habido, han sido catastróficos. Fijándonos en los últimos grandes desembolsos como fueron Eden Hazard y Luka Jovic se puede hablar de paso en falso. Ambos de hecho han sido dos decepciones en su primer año y costaron al club algo más de 160 millones de euros entre los dos. Militao y Rodrygo tampoco han terminado de convencer (otros 95 millones) y solo Ferland Mendy ha cuajado, pero sin excesos.
Thibaut Courtois (35 kilos) y Vinícius Júnior fueron lo único que pudo (y puede) el Madrid llevarse a la boca de la hornada de la campaña 18/19, una de las peores de siempre y donde Brahim (17) Mariano (21) y Odriozola (unos 30) no han aportado nada. Tanto o más se puede decir de los tres fichajes estrella de la campaña 2017/18, donde Theo Hernández, Dani Ceballos y Hakimi Achraf tampoco sumaron sobre el césped. A estos nombres hay que añadir proyectos carísimos de pasadas temporadas que se quedaron en nada como Kovacic o Danilo (que al menos no fueron sangrías para el club, que logró venderlos) y otras que aún hoy hostigan al presidente, como el fichaje ultra hinchando de James Rodríguez, por cerca de 80 millones de euros que nunca se recuperarán, o incorporaciones vanas como la de Jesús Vallejo, Lucas Silva o Asier Illarramendi, que han sido jugadores totalmente intrascendentes.
Lo cierto es que, en la campaña 2020/21 y tras dos eliminaciones tempranas en la Liga de Campeones, con un núcleo de la plantilla –crucial en el título ligero- insustituible pero sumamente envejecido y una falta de pegada galopante, el Madrid ahora mismo no está más lejos que hace dos campañas de fichar gol y titularísimos, que es lo que se le exige a un club como el Madrid y que el mismo Zidane y parte de la afición piden a Florentino.