Florentino, guerra con Al-Khelaïfi y Guardiola: hay 2 claros culpables

Cuestionadas las prácticas que realizan tanto el París Saint Germain como el Manchester City

El fútbol español está viendo en los últimos años cómo ha pasado de ser el centro y el foco de atención por tener a los mejores cracks del mundo, a ser ahora el segundo plato para los futbolistas más importantes del planeta. Las grandes inyecciones de capital extranjero que viven algunos de los denominados ‘clubes estado’ como es el caso del París Saint Germain en Francia o del Manchester en Inglaterra han hecho que los clubes potentes de LaLiga no puedan pelear contra tales cantidades de dinero a la hora de igualar las condiciones de los contratos ofrecidos a los cracks.

Y en estas últimas semanas se han vivido precisamente dos claros capítulos de este problema que ya ha roto por completo el ecosistema del fútbol mundial, además con el PSG y el City como los grandes protagonistas implicados que siguen levantando recelos en muchos competidores. Erling Haaland elegió al conjunto de Pep Guardiola y eso que tenía detrás de él interesados a otros equipos punteros, entre ellos en España el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, si bien es cierto que los catalanes con muchos más aprietos económicos y una situación financiera mucho más delicada. Por otra parte, Mbappé protagonizó el mazazo más duro seguramente para LaLiga y para el Real Madrid. Se daba prácticamente por hecho y por cerrado su fichaje por el conjunto blanco toda vez que llegaba a su fin el contrato que tenía con el París Saint Germain, pero Al-Khelaïfi puso la billetera encima de la mesa sin ningún reparo y consiguió atar por unos años más al crack francés. 

Es una situación llamativa ya que en el caso de estos dos futbolistas de primera talla mundial y con un presente y un futuro por delante espectaculares, se ha impuesto el aspecto económico sobre el deportivo. Ambos rechazaron la opción de poder llegar al recién proclamado por decimocuarta vez Campeón de Europa para irse a clubes, tanto en Manchester City como el París Saint Germain, que aún no saben lo que es ganar la Champions League ni una sola vez en su historia pese a que llevan años intentándolo.

 

La denuncia de LaLiga

Por eso, LaLiga como organismo ha interpuesto una denuncia ante la UEFA por las prácticas tanto de PSG como del City alegando que estos movimientos van totalmente en contra del Fair Play financieron que quiere instalar el organismo del fútbol europeo. “LaLiga considera que estas prácticas alteran la sostenibilidad del fútbol, perjudican a todos los clubes y ligas europeas y solo sirven para inflar artificialmente el mercado con dinero que no se genera dentro del propio fútbol”, alega LaLiga, presidida por Javier Tebas, en la denuncia.