Fin de ciclo en 2022: Zizou tiene nuevo equipo y nombra un sustituto

El Real Madrid conservará al actual míster hasta esa fecha, justo cuando llegará su recambio

Todo cuadra para Zinedine Zidane y si nada se tuerce seguirá siendo entrenador del Real Madrid hasta 2022, que es cuando tiene decidido dejar su cargo al frente de la disciplina merengue para irse a un destino soñado. Y es tan armónico el recambio que en el trece veces campeón de Europa se verá la llegada de la cara nueva -algo raro en la entidad de Chamartín, acostumbrada a la inmediatez- como una transición natural, hecha en el momento justo.

El ciclo exitoso de Zidane en el Madrid, algo que no se le puede discutir al galo, tiene fecha de caducidad y, como decimos, esta llegará en el transcurso de esa temporada señalada, principalmente porque es justo el momento límite que se ha puesto Zizou para aguantar en su cargo al frente del cuadro del Santiago Bernabéu. Y básicamente porque es cuando pretende tomar el testigo de Didier Deschamps al frente de la Selección Francesa de Fútbol, a la que llegaría tras la disputa de la próxima Copa del Mundo de Qatar de 2022.

Porque si hay un destino natural para Zidane, ese es con Les Bleus. Y de la misma manera, para el actual entrenador merengue si hay un entrenador perfecto para sustituirle en Concha Espina ese es Jürgen Klopp, que comienza a sembrar un mar de dudas acerca de su proyecto tan a largo plazo en Anfield (tiene contrato hasta 2024). Las cosas no van bien en Madrid ni en Liverpool, por lo que ambos factores pueden tener un punto de conformidad si Florentino Pérez consigue convencer al alemán de que Madrid es el salto definitivo a su carrera.

Cambio armónico, hasta con Mbappé

Si lo miran con perspectiva ambos sucesos resultan cambios naturales: el mito de Francia como jugador -y del Real Madrid además como entrenador- (que es Zidane) pasaría a dirigir al actual combinado campeón del mundo, su país; mientras que el técnico más mediático del planeta -Klopp, con permiso del propio Zizou, Guardiola o Mourinho- lograría el culmen de su carrera al ponerse al frente del transatlántico de transatlánticos y en una liga que le atrae y le intimida a partes iguales, como es la española. Ni que decir tiene que de converger ambos sucesos, todas las partes quedarían satisfechas: no hay francés que no desee a Zidane como entrenador; no hay madridista que no quiera ver a Jürgen Klopp como líder del Madrid. Además, ¿puede ser clave tener a Klopp en la recámara para prometer un futuro de blanco a Mbappé? Tengan en cuenta que Zidane es un factor determinante para tentar al jugador francés, que culmina contrato en 2022, y solo Klopp puede igualar a Zizou como modelo de futuro para el futbolista, por lo que asegurarse a uno u al otro es determinante en el fichajes del crack del PSG.